Valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS SECTORIALES
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

[pic]

IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS PURAS

Integrantes:
Akram Dabian. CI: 21.568.007
Franyela Camargo. CI: 23.754.042
María Alejandra Parra. CI: 21.490.767
Manuel Alejandro Nava. CI: 20.622.764

Laboratorio Generalde Química
Profa. Mónica Arias
Sección 008
Maracaibo, 14 de julio del 2011
RESUMEN
Esta práctica se basó en la identificación de sustancias desconocidas por medio de sus propiedades como densidad solubilidad y otros factores.
Para la experiencia se identificaron dos muestras desconocidas en el laboratorio, M2 y M9-L, al determinar su punto de fusión (en la muestra sólida), punto deebullición y solubilidad en agua y tetracloruro (a temperatura ambiente y después aplicando calor).
La muestra M2, que se encontraba en estado sólido se le realizaron cálculos de densidad, al tomar una cantidad, y verterlo en un matraz previamente calibrado, después de pesarlo para hallar los gramos (0.4674g), se diluyó en agua para calcular el volumen de la misma (1,1597mL), y así con estosdatos poder calcular la densidad por medio de la fórmula D=m/v. Después de realizar los cálculos de densidad se pasó a los cálculos de solubilidad, para esto se tomó un pequeña de cantidad (3mL) de solvente polar (en este caso H2O) y se vertió en un tubo de ensayo, se le agregó la muestra solida (M2) y se anotó las observaciones. Se repitió el mismo procedimiento pero esta vez utilizando Tetra-Clorurocomo solvente.
Para los cálculos de la muestra líquida M9-l, se le hicieron pruebas similares, pero como esta se encontraba en estado líquido, no hacía falta diluirla para obtener su volumen y masa, simplemente se tomó el matraz calibrado y se pesó con un tapón puesto, y luego se llenó con el líquido hasta el aforo, y se volvió a pesar para que por medio de cálculos de diferencia de pesado sedeterminó la masa del líquido, el cual fue de 44,5872g, y volumen era de 45,6998 mL, por lo tanto su densidad era de 0,975718/mL, luego se aplicó el mismo procedimiento que en la prueba de solubilidad del sólido, para determinar si era soluble o no.
Después de estos cálculos para finalizar se armó en un soporte universal un aparato de calentamiento utilizando el mechero y un tubo de Thiele, alcual se llenó con parafina líquida, se tomó una muestra del sólido (M2) con un tubo capilar, que luego fue adherido con tirro al termómetro e introducido en un tapón horadado para poder determinar su punto de fusión, al introducir el termómetro en el tubo Thiele y comenzar a calentarlo con el mechero, para luego con estos datos, determinar la sustancia. Para el líquido (M9-l) se utilizó el mismoaparato ya montado, pero a este se le calculó su punto de ebullición, al toma un tubo de ensayo y colocarle unas 5 gotas de la muestra e introducirle un capilar invertido, luego se adhirió al termómetro, y determino su punto de ebullición, después de haber comenzado el calentamiento.
Se compararon los resultados obtenidos experimentalmente con la tabla de sustancias conocidas proporcionada en laguía para determinar la identidad del sólido, pero los datos de la solubilidad de las muestras no concuerdan en un 100% con los obtenidos por lo tanto no se puede estar seguros al momento de identificar la sustancia.

INTRODUCCIÓN

Las sustancias puras poseen una serie de propiedades características que las diferencian entre ellas y sirven para identificarlas. Para esto se mide estaspropiedades y se comparan con las descritas por la literatura química en sustancias puras conocidas. La determinación de las constantes de tipo físico, se caracterizan por no cambiar la identidad química de los compuestos durante el proceso de medición.

Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas pueden...
tracking img