Orden social

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Ya Hobbes abordó la cuestión del orden, según él no existe un orden natural sino que debe ser creado. En el estado de naturaleza el caos de subjetividad impregna la sociedad, cada uno usa la razón a su manera para procurar sus fines libremente, por ello el soberano ha de tener el arma de controlar las docrinas y valores y significados comunes que se enseñan para establecer un orden concreto.Paralelamente a Hobbes con la Revolución Industrial y su consecuente crisis social y política de dicha transformación económica apareció la sociología y los grandes clásicos Durkheim, Weber y con Marx que intentaron reconstruir las bases del orden social perdido por el caos de la lucha de clases del momento, responder a la crisis y construir a la sociedad como objeto del conocimiento.
Para losfuncionalistas, el orden social es un problema normativo donde la comunidad de normas, sobre todo las morales surgidas de los valores, garantizan el funcionamiento de la intersubjetividad, la comunicación y la vida social. Parsons cree que el orden social es frágil y ve el sistema social como la interacción del conjunto de roles institucionalizados. Intentará analizar las relaciones entre individuo ysociedad, entre interacción de roles en situación, teniendo en cuenta su entorno cultural, físico y sus propiedades biológicas. El orden social se explica ya que los individuos actúan en función de sus condiciones situacionales. Actos que no son acciones, sino interacciones dónde la posición social del actor hará variar la conducta con éste. También hará referencia a la conducta desviadarecurriendo al concepto de anomia, a la perdida individual de valores socialmente compartidos que lleva a los individuos a incumplir las expectativas que los demás tienen sobre su conducta.
Las teorías hermenéuticas/comprensivas comprenden la corrientes interaccionistas simbólicas (Meed, Goofman y Blumer), la socio-fenomenología (Berguer, Luckman) y la etnometodología de Garfinkel.
Losinteraccionistas simbólicos como Meed o Blumer intentan comprender la sociedad mediante la comunicación, consideran el orden social como resultantes de un proceso de negociación. Se concibe lo social como el marco de la interacción de individuos por ello la comunicación organiza simultánea y coordinadamente los grupos y los individuos a la vez que las ideas con las que organizarán sus acciones. El que al vida deun grupo sea ordenada, estable y pacífica es consecuencia de la intervención de controles como el tener en cuenta al resto de individuos. Por ello las acciones dependerán de los esquemas propios que posea el individuo, a partir del significado que le atribuya a la acción. El acto social se organiza mediante la interpretación y definición que el actor haga de la situación, por ello el orden sociales el resultado de un proceso de negociación, transitorio, transformable si se redefinen las condiciones de la organización. Y los actos sociales al tener carácter normativo van reproduciendo en cada acción el orden social. De esta manera el individuo entiende qué tipo de comportamiento es esperado, apropiado, correcto dependiendo de la situación social y a la vez, al reproducirlo lo define a lasociedad, lo reproduce. La socio-fenomenología de Berguer y Luckman tiene una visión pesimista y abstracta de las relaciones sociales, son impersonales, erosionadas. El ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural y social. La realidad institucionalizada facilita estabilidad e innovación constante, pues le evita dedicarsu esfuerzo a tareas triviales y repetitivas. Esta institucionalización conlleva la clasificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a convertirse en una forma de control social. Para que esta institucionalización se haga efectiva, es indispensable la existencia del lenguaje, es cual clarifica y objetiva las experiencias compartidas y las hace accesibles a todos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Social
  • Orden Social
  • orden social
  • Orden social
  • Orden social
  • el orden social
  • Orden social
  • El Orden Social Y El Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS