Valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Prueba 2


Salinidad y Fisiología del Mejillón







Este sobre contine 3 Cuadernillos de Respuetas queservirán de borrador.
La cuarta copia debe contener las respuestas finales.
Sólo hay que entregar esta cuarta copia.
Grapar las gráficas al Cuadernillo de Respuetas.
La Tarea A se puntúa sobre 18 puntos
La Tarea B se puntúa sobre 14 puntos
La Tarea C sepuntúa sobre 18 puntos





Tarea A: Determinación de la salinidad o concentración de iones cloruro en agua por volumetría.


Cuando se valoran disoluciones de ión cloruro (Cl−) con nitrato de plata (AgNO3) se forma un precipitado blanco. El punto final de esta valoración se detecta utilizando una disolución de cromato de potasio como indicador. El punto final corresponde a laaparición de un color rojo-naranja en la mezcla.

En esta experiencia se va a valorar una disolución de cloruro de sodio (NaCl) de concentración conocida con una disolución de nitrato de plata (AgNO3) de concentración desconocida. Se tendrán que valorar igualmente otras cinco disoluciones (A, B, C, D y E). La salinidad o concentración de iones cloruro de estas disoluciones podrá determinarse utilizandola ecuación adecuada.

Procedimiento experimental:

¡CUIDADO!:
Tanto el nitrato de plata como el cromato de potasio son tóxicos, por lo que ninguno de ellos debe ponerse en contacto con la piel. Además el nitrato de plata es un material fotosensible, pudiendo causar manchas en la piel si entra en contacto con ella.

Deben utilizarse los guantes en todo momento para realizar esta tarea.Primer parte:
Valoración de la disolución de cloruro de sodio (NaCl) (32,70 gramos por litro) con la disolución de nitrato de plata (AgNO3) que se proporciona.

1. Llenar la bureta completamente con la disolución de nitrato de plata. Vaciarla en un vaso y volverla a llenar. Enrasar a cero.
2. Con la pipeta tomar 5 mililitros de la disolución de cloruro de sodio y verter estosen el erlenmeyer.
3. Utilizando el cuentagotas añadir 25 a 30 gotas del indicador cromato de potasio, amarillo.
4. Utilizando la probeta añadir ahora al erlenmeyer 50 mL de agua destilada.
5. Valorar esta disolución con la disolución de nitrato de plata. Agitar suave y continuamente durante la adicción del nitrato de plata. El punto final se alcanza cuando la disolución en elerlenmeyer cambia de turbia a un color rojo–anaranjado luminoso y definido que persiste al seguir agitando. Hay que tomar nota del volumen gastado de la disolución de nitrato de plata con dos decimales (Hay que estimar el segundo decimal).
6. Tirar los residuos de la valoración en un contenedor o botella grande etiquetado “Tritation Wastes”, levantando ligeramente el embudo que tiene labotella en su boca. Una película turbia puede permanecer en el erlenmeyer, que no afecta a los resultados subsiguientes. Si se quiere se puede lavar el erlenmeyer con agua destilada.
7. Repetir la valoración DOS veces más. Ahora, al acercarnos al punto de equivalencia se debe ir más lentamente y con más cuidado.
Anotar la media de los dos últimos valores, siempre que sean similares, con dosdecimales, en el recuadro correspondiente de la hoja de respuestas. (Respuesta 1)

Parte segunda
Valoración de las cinco disoluciones, A, B, C, D y E que se suministran en las botellas etiquetadas.

Valorar la disolución A de la misma manera que se ha hecho con disolución de cloruro de sodio en la primera parte. (Enrasar a cero. Con la pipeta tomar 5 mililitros de la disolución de clorurode sodio y verterlos en el erlenmeyer, utilizando el cuentagotas añadir 25 a 30 gotas del indicador cromato de potasio amarillo, y utilizando la probeta añadir ahora al erlenmeyer 50 mL de agua destilada). Al igual que antes, la primera valoración servirá para estimar el punto final. Las otras dos nos servirán para determinar con exactitud el punto de equivalencia.

Anotar en la Tabla 1 del...
tracking img