Central hidroelectrica antunez de mayolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo, conocida
también como Central Hidroeléctrica del Mantaro


Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo
Por la década de loscuarenta, el sabio peruano Santiago Antúnez de Mayolo, inició sus investigaciones sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en la sierra central del país.
En 1945, luego de intensainvestigación, Antúnez de Mayolo presentó el estudio para la explotación hidroeléctrica de la llamada primera curva del río Mantaro, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
Entre 1954 y 1961, serealizaron diversos estudios que confirmaron el planteamiento de Antúnez de Mayolo.

Es así que en diciembre de 1961 se crea la Corporación de Energía Eléctrica del Mantaro (CORMAN), empresa públicaencargada de desarrollar y explotar el potencial hidroeléctrico del río Mantaro.
El Complejo Mantaro esta compuesto por las centrales hidroeléctricas: Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución.Las obras para su construcción se iniciaron en 1966, siendo inaugurada el 6 de octubre de 1973 con una potencia inicial de 342 Mw.

La Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo estáconstituida por tres componentes principales:
1. La represa de Tablachaca: posibilita el almacenamiento y regulación de las aguas tomadas del río Mantaro.
2. El túnel de aducción: tiene unalongitud aproximada de 18,830 metros entre la toma y la cámara de válvulas.
3. La casa de máquinas: ubicada sobre la margen izquierda del río Colcabamba. Contiene siete turbinas tipo Pelton, de ejevertical, de cuatro chorros, 114 Mw, 450 rpm., accionadas por un salto hidráulico de 820 m. Los transformadores (22 en total) son monofásicos de 13.8/220 kV, y están ubicados en la parteexterior del edificio de la casa de máquinas.
La central de Restitución fue construida posteriormente, en 1985, y es accionada por las aguas turbinadas de la Central Santiago Antúnez de Mayolo.
tracking img