Paseo de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
El proyecto y construcción de la primera etapa de esta importante vía fue obra del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota Amalia.
Maximiliano y su esposa Carlota al llegar a México buscaron un lugar adecuado para establecer su residencia y decidieron instalarse en el Castillo de Chapultepec. Para Maximiliano era toda una odisea trasladarse del Castillo de Chapultepec a sutrabajo, y lo mismo era para poder retornar a su casa después de un día de trabajo en Palacio Nacional.

Paseo de la Emperatriz
El lago trayecto que la que tenia que recorrer Maximiliano lo condujo a promover el trazo de una nueva vía, , que comunicara en línea recta desde la Glorieta del Caballito hasta el Castillo de Chapultepec.
En Maximiliano existía un especial gusto por el diseño de grandesobras, motivo que lo llevó a reunir primero a un grupo de personajes que formaron una comisión de planificación y arte urbano.

En 1864 se encargó el proyecto constructivo al ingeniero en minas austríaco Luis Bolland Kuhmackl. Siendo Bolland un profesionista europeo es evidente que en su mente daba vueltas la imagen del Paseo de los Campos Elíseos de París. Fue hasta el año 1866, cuando laemperatriz Carlota Amalia tuvo la satisfacción de ver concluida la primera sección de dicho paseo y que en su honor Maximiliano bautizó con el nombre de “Paseo de la Emperatriz”.

El Paseo Degollado
La caída del Segundo Imperio y el fusilamiento de Maximiliano en Querétaro el 19 de junio de 1867, permitieron el retorno al poder de Don Benito Juárez, Durante su mandato se dieron dos acontecimientos,el primero fue su cambio de nombre a "Paseo Degollado" y el segundo fue la abolición del carácter exclusivo de la vía.

El Paseo de la Reforma
Tras la muerte de Juárez y durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada, fue que realmente se reiniciaron las obras de diseño y urbanización del paseo, se hizo más ancha la calzada central y se le fue dando forma a los andadoreslaterales, se plantaron nuevas hileras de árboles, se le agregaron bancas de cantera. Sin embargo lo más importante de esta etapa fue la decisión de darle el nombre actual de Paseo de la Reforma.

La mayor etapa constructiva del Paseo de la Reforma, se dio durante la dictadura de Porfirio Díaz.
Poco a poco, la ciudad capital empezó a crecer y fue en los costados del mismo Paseo de la Reforma donde sefueron creando nuevas zonas urbanas, como fueron las colonias Arquitectos, Paseo Nuevo, Tabacalera, Cuauhtémoc y Juárez.

Es indudable que una de las más bellas obras legadas para la posteridad en el gobierno de Díaz, fue la construcción de la Columna de la Independencia, en donde se colocaría la victoria alada.

Desde la colocación del Monumento de Cuauhtémoc en 1887, el crecimiento de lamancha urbana se había mantenido a su alrededor, mientras que el resto de los terrenos que colindaban con el trazo del paseo desde ese lugar hasta Chapultepec, eran terrenos de uso agrícola, ganadero. Colonia Reforma(La colonia Reforma después se dividió en dos partes, la colonia Cuauhtémoc y la colonia Juárez).

•En el tramo que va de la antigua glorieta del Caballito hasta el Monumento deCuauhtémoc se redujeron los camellones laterales con el fin de ampliar las calles laterales y las banquetas.
•En toda la extensión del Paseo se construyeron nuevas guarniciones de concreto y se re niveló todo el trazo de la vía. •Se repavimentaron todas las calzadas centrales y laterales con losas de concreto hidráulico.

•Las bancas de cantera que existían en el primer tramo y que fueronretiradas al reducirse el camellón, fueron relocalizadas en los amplios camellones del segundo tramo del paseo entre el Monumento de Cuauhtémoc y lglorieta de la Diana Cazadora.

•Desapareció la glorieta original del Monumento a Cuauhtémoc recorriéndose la estatua del último emperador azteca a un nuevo sitio que coincidía aproximadamente con la intersección de los ejes de Reforma e Insurgentes....
tracking img