Valoraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración crítica Tristana
La novela de Tristana fue escrita en 1892, es decir en plena madurez literaria, cuando Pérez Galdós escribió susnovelas españolas contemporáneas donde se centró en el retrato de la clase media obsesionada por el dinero y conforma un universo de ficción propio en elque se relacionan los personajes de distintas novela. De este modo, un personaje secundario en una de ellas puede pasar a ser personaje principal deotra. En esta etapa, el autor recrea ambientes como la ciudad de Madrid.
Tristana se trata de una novela donde hace un análisis psicológico de lacondición humana. La protagonista de la novela trata de revelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar laindependencia y la felicidad. Su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza la estabilidad a costa del sometimiento y de ladestrucción de quienes se alzan contra sus dictados.
El tiempo interno en Tristana sigue un orden cronológico, sin cambiar del pasado a presente, ode presente a futuro y viceversa.
El tiempo externo, el autor y el narrador son la misma persona. Galdós escribió la obra mientras mantenía unarelación con Concha Morell* (mujer en la cual el autor se inspira para Tristana), es decir en la última década del siglo XIX.
El tiempo históricotambién es más o menos el mismo, claro está que la historia comienza cuando Tristana es joven, así que el tiempo cambia en solo un período de 20 años.
tracking img