Emma gamboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos

Introducción 3
Justificación 4
Objetivos 5
General: 5
Específicos: 5
Marco teórico 6
Concepto de educación: 6
El papel de la mujer en la educación: 7
Concepto de equidad que lo visualiza en la educación. Si establece diferencias? 8
Biografía Emma Gamboa 10
Posición de la mujer en la sociedad a principios del siglo XX 12
Análisis del contexto en el que sedesarrolló el aporte de Emma Gamboa a la educación costarricense. 14
Aportes que realizó Emma Gamboa en la educación de Costa Rica 16
Conclusión 18
Bibliografía 19

Introducción

Educadora ramonense, estudio en la Escuela Normal de Costa Rica (Heredia), estudio en US (Ohio) como bachiller en ciencias de la educación, MSC en artes y Dra. en filosofía.
Emma Gamboa fue una mujer emprendedora quededico su vida y sus conocimientos a la enseñanza. Fue maestra, escritora, presidente del Ande y ministra de educación.
Ella fue partidaria de una educación integral y democrática, abogó por el respeto a la dignidad de las personas, el aprovechamiento de sus experiencias y el desarrollo de sus facultades creadoras.
El siguiente trabajo será una investigación bibliográfica que intentará mencionar lavida, los logros y ubicación de este personaje en su tiempo, para ello usando el tipo de descripción usada en la nueva historia.

Justificación

La profesora dedicó su vida a la enseñanza: fue maestra de preescolar, de primaria, profesora de segunda enseñanza, profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica, además fue la fundadora y decana de la Facultad de Educación dela misma universidad. En 1953 se desempeño como Ministra de Educación Pública, durante la administración de Otilio Ulate
Además Emma gamboa fue partidaria de una educación integral y democrática lucho por el respeto a la dignidad de las personas, el aprovechamiento de sus experiencias y el desarrollo de sus facultades creadoras.
Sus textos aportaron nuevos métodos de enseñanza para la niñezcostarricense. No obstante, sus obras más difundidas han sido los libros de texto con los cuales brindó una gran contribución a la educación costarricense, tales como Mi hogar y mi pueblo, La lectura activa, Paco y Lola y La casita del monte.

Objetivos

General:

Analizar el aporte a la educación costarricense de Emma Gamboa en una época de importantes cambios sociales.

Específicos:

•Determinar la posición de la mujer en la sociedad costarricense a mediados del siglo XX.

• Analizar el contexto en el que se desarrollo su aporte a la educación costarricense.

• Especificar los aportes que realizo Emma Gamboa en la educación de Costa Rica.

Marco teórico

Concepto de educación:

El análisis etimológico pone de manifiesto que educación proviene, fonética ymorfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge, desde el inicio también, la versión de educere (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos: a) un modelo “directivo” o de intervención, ajustado a la versión semántica de educare; b) un modelo de “extracción”, o desarrollo,referido a la versión educere.

Este término ha cambiado en el transcurso del tiempo. De hecho, se debe de considerar como un término histórico, es decir, cambiante en el tiempo y que cada sociedad le asigna un significado dependiendo de la época y las necesidades de instrucción que le impone su desarrollo socio-económico y cultural. Para S. Puiggróss en el cristianismo de la antigüedad el pastorera el sabio y el maestro que conducía al alumno, en la época medieval la educación "era predicación" ante el pueblo, instrucción para el gobierno ante la nobleza y enseñanza teológica y científica ante los futuros sacerdotes.

Se afirma que Juan Amos Comenio durante el siglo XVII transformó la concepciones medievales de la educación en las que hoy conocemos como modernas, pero aun así ha...
tracking img