Valoración Económica De Los Recursos Biológicos Del País

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Valoración económica de los recursos biológicos del país
Por: Carolina Trujillo López. Universidad de Sonora. Lic. Biología

El capital natural está conformado por el aire, el suelo y elsubsuelo, el agua, los mares y, en general, todos los recursos biológicos y todas sus interrelaciones. Parte del capital natural la constituyen el aire limpio, el agua disponible y no contaminada, los suelosfértiles, las especies y ecosistemas sanos, los paisajes disfrutables, los microclimas benignos y todo aquello que ayuda al bienestar y a la calidad de la vida, incluyendo todos los valoresreligiosos, culturales, éticos y estéticos que representan la existencia de los recursos naturales. Últimamente se ha visto una creciente degradación y agotamiento de los recursos biológicos y de subiodiversidad. Esto ha llevado a la extinción de un numeroso conjunto de especies de plantas y animales, y a que otras estén amenazadas con desaparecer.

Por lo anterior, la valoración económica se ha vistocomo un instrumento que permite poner en evidencia los diferentes usos de los recursos biológicos y la biodiversidad. Si se muestra que la conservación de la biodiversidad puede tener un valoreconómico positivo mayor que el de las actividades que la amenazan, la información que se pueda generar sobre sus beneficios ecológicos, culturales, estéticos y económicos apoyará las acciones para protegerlay conservarla productivamente, convirtiéndose en una herramienta importante para influir en la toma de decisiones gubernamentales y sociales, colectivas e individuales.

Generalmente se ha aceptadouna clasificación para la valoración económica de los recursos biológicos y su diversidad de acuerdo con el beneficio que aportan a la sociedad. Los valores de uso se dividen en valor de uso directo,de uso indirecto y valor de opción. El valor de uso directo es el más accesible en su concepción, debido a que se reconoce de manera inmediata a través del consumo del recurso biológico (alimentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Valoracion economica de los recursos naturales
  • valoración económica delos recursos naturales
  • VALORACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA RECUPERACIÓN DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS EN VILLAVICENCIO
  • valoracion economica de los recursos naturales
  • Valoración económica de los recursos naturales
  • VALORACION ECONOMICA
  • Valoración Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS