Descole En Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ALUMNO: CRISTIAN RAMIREZ

ASIGNATURA: PRODUCCIÓN Y SALUD OVINA

TEMA: DESCOLE EN OVINOS

DOCENTE: Ing. VINICIO MONTALVO

CURSO: QUINTO AÑO

AÑO LECTIVO
2011-2012
I. INTRODUCCIÓN
El objetivo del descole es con fines estéticos ehigiénicos; el primero, porque un animal con cola larga queda mal a la vista por ensuciarse fácilmente, y muchas veces dificulta el trabajo de monta como también el trabajo de parto. Esto se realiza solo a los animales con lana.
Uno de los sistemas utilizados de descole es el denominado cruento, en el que, utilizando un cuchillo bien filoso y desinfectado con yodo, se hace un corte neto de la colaa dos centímetros de su base o inicio.
El otro sistema es el denominado con “gomita”, ya que por medio de una pinza se introduce una goma hasta casi la base de la cola, y por efecto de la presión se corta el flujo de sangre y en dos a tres semanas la cola cae. No obstante, este método no es tan recomendado, debido a que cuando la cola cae queda una herida que se puede infectar, formar una miasisy finalmente matar al cordero.
II. JUSTIFICACIÓN
El siguiente informe tiene la finalidad de conocer sobre la importancia que tiene el descole en ovinos en la se aplica diferentes técnicas al realizar el trabajo, de la que nos beneficiamos nosotros los estudiantes para llegar a obtener conocimientos básicos y llegar a ser buenos profesionales en la vida cotidiana.
III. OBJETIVOS

1.Obtener información sobre los métodos que se aplican en el descole de ovinos.
2. Conocer las ventajas y desventajas que se da en el descole de ovinos.
3. Conocer la finalidad que brinda el descole de ovinos.

IV. REVISIÓN DE LITERATURA
La amputación de la cola o descole en los corderos se realiza por diferentes razones, por estética, para resaltar los músculos de su parte traseray realizar una evaluación más precisa de la capacidad cárnica del animal o por higiene ya que esta parte tiende a ensuciarse fácilmente con heces, orina y lodo. En las hembras el descole facilita la detección del celo, la monta y el parto.
El descole se recomienda realizarlo a 2.5 cm de la base de la cola y entre más joven este el animal, menos problemas se presentarán durante los díasposteriores a su ejecución. Es recomendable descolar a los corderos entre los primeros 5 a 15 días de nacidos. Cuando son animales de mayor edad es factible que se produzca mucho dolor, se presente una hemorragia severa y se requiera más tiempo para la cicatrización.
A. VENTEJAS Y DESVENTAJAS DEL DESCOLE

Entre las ventajas tenemos:
1) Se realiza la monta con menos problemas
2) Mayorfacilidad para el parto
3) En el momento del parto, se visualiza mejor la región del perineo
4) En el post-parto se mantiene limpia la región vaginal
5) Se observa fácilmente si hay retención de placenta
6) Mejor estética de los animales
Entre las desventajas tenemos:
1. Si la labor del descole no se efectúa correctamente puede ocurrir que los corderos quedan propensos a prolapsosrectales si sufren accesos de tos o sufren alguna alteración digestiva ya que al descolar se inflama la región del ano y pierde capacidad el esfínter anal.
2. Además si los utensilios no están desinfectados hay posibilidades que les caiga el tétanos.

B. METODOS QUE SE UTILIZA EN EL DESCOLE DE OVINOS

1. Uso del cuchillo. Tal vez la más económica de las opciones pero no muyrecomendable, puesto que pueden ocasionarse hemorragias que ponen en riesgo la vida del animal.

2. Anillo de caucho (liga). Este método consiste en producir un corte de la circulación sanguínea a nivel de la cola, produciendo la muerte o secado los tejidos de la cola (necrosis) y que ésta se desprenda al poco tiempo. La técnica, aunque muy práctica, resulta demasiado traumática para el animal que...
tracking img