Valoración integral del proceso de investigación para el modelo big 6

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Valoración Integral del Proceso de Investigación para el Modelo Big 6

Valorar efectivamente las actividades que para aprender a investigar desarrollan los estudiantes, siempre ha sido difícil.Evaluar solamente el producto final del proceso de investigación de éstos, no solo es limitante, sino que muchas veces falla en la apreciación del alcance real de sus habilidades. ¿Fueron capaces losestudiantes de plantear el problema, buscar, evaluar, analizar y hacer uso de la información efectivamente? Este es el verdadero reto.
Los maestros evalúan los productos finales de los estudiantes paraver si estos desarrollaron una presentación clara que cumpla con sus criterios. Sin embargo, con frecuencia se deja de lado el proceso completo de investigación aunque en muchas de las áreas delcurrículo se utilice el enfoque de proceso. El modelo Big 6 para la solución de problemas de información es un proceso que los estudiantes pueden utilizar con este propósito, durante toda su vida. Por esoes muy importante que tanto los maestros de aula, los especialista en información y los profesores de tecnología estén en capacidad de evaluar si los estudiantes solucionan adecuadamente los problemasde información.
La herramienta de valoración de Big 6 evalúa la competencia del estudiante en las diferentes etapas del proceso. No todas las áreas del proceso de solución de problemas de informacióntienen en todo momento la misma importancia. Hay situaciones en las que una o más áreas del proceso son muy importantes, mientras que las otras lo son menos. El uso de la herramienta facilita a losmaestros, de una manera práctica, el sopesar cuáles pasos del proceso necesitan un énfasis mayor.

Creación de la Herramienta de Evaluación de Big 6: Determine las Prioridades
Para comenzar, elmaestro del aula y el especialista en información determinan los puntos más importantes de la investigación:
¿Cuáles son las áreas del proceso que van a tener un peso mayor y cuáles las que no?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo big 6
  • Modelo big 6
  • modelo big 6
  • modelo d investigacion big 6
  • Sintesis Del Proceso De Investigacion Integral
  • PRESENTACION PROCESO DE INVESTIGACION Y MODELO INTEGRAL
  • El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral
  • Modelos, Técnicas Y Procesos En La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS