Valorarcion de los factores ambientales y de manejo que inciden en el comportamiento productivo del bufalo (bubalus bubalis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a su gran adaptabilidad a cualquier tipo de clima y su buen comportamiento productivo, el búfalo de agua (Bubalus bubalis) ha ganado gran importancia en el sector ganadero colombiano. La calidad de su carne y leche supera a la de los vacunos, además es de gran ayuda en el trabajo del campo por su fuerza y docilidad, por lo que muchas veces se puede utilizar en reemplazo detractores ayudando así a un mejor Agroecosistema libre de contaminantes.

Por sus grandes características, encontramos rebaños de estos animales en gran parte del territorio nacional, incluyendo diversos pisos térmicos que van desde la costa norte, las estribaciones del Nevado del Ruiz (2.500 metros sobre el nivel del mar), en las inmediaciones de las cordilleras y el sector de los vallesinterandinos.

Es importante recalcar que entre los requerimientos nutricionales de estos animales no está la demanda de pastos especiales, ni de buena calidad, por el contario presentan un mayor rendimiento bajo condiciones rústicas de pastoreo (REDVET, 2005), evitando la pérdida de estos, ya sea por la semillada o el paso de días del corte, ayudando así en la economía del ganadero.

En elanálisis de la triada epidemiológica, queremos hacer énfasis en la relación huésped-medio ambiente, en la cual encontramos factores que pueden estar afectando el normal desempeño de los animales, a pesar de lo anteriormente expuesto, en cuanto a las ventajas nutricionales y rusticidad de esta especie, condiciones que observamos en la población bufalina de la Hacienda El Progreso.

1. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

A pesar de que el búfalo es un animal que normalmente se alimenta con productos fibrosos y de baja calidad, con niveles muy bajos de proteína y energía y algunas veces en condiciones climáticas extremas, se ha demostrado que pueden dar un muy buen rendimiento productivo.

En el caso específico de la población bufalina de la Hacienda El Progreso, estos rendimientos no cumplen lasexpectativas y la producción de estos animales es significativamente pobre. Allí los búfalos son evaluados mediante a una prueba denominada “baby búfalo”, esta es realizada con búfalos traídos de diversas ganaderías de Córdoba, con la intención de escoger los ejemplares más productivos después de cada ciclo (4 meses), para extraer su semen; en esta prueba se tiene en cuenta la ganancia de peso y lasmedidas bovinométricas.

La deficiencia en la producción de la Población Bufalina de la Hacienda El Progreso, demuestra que a pesar de que los búfalos son animales notablemente adaptables a casi todo tipo de condiciones climáticas y a un alimento de baja calidad, estos deben encontrarse en unas condiciones mínimas de bienestar en las que se encuentren un ambiente óptimo que les permita eldesarrollo de su potencialidad productiva. En este sentido nuestra investigación está enfocada a encontrar y evaluar las falencias que hacen que estos animales no se desarrollen como se esperaba durante el tiempo del programa.

A continuación enumeraremos algunos aspectos que pueden influir en el bajo rendimiento o incluso pérdida de peso de los búfalos antes mencionados, con los que enfocaremosnuestra investigación:

* Temperatura: En los trópicos húmedos ellos necesitan sitios para refrescarse, así que utilizan lagos o cualquier fuente de agua que tengan a
* la mano. La lluvia, los baños artificiales y las duchas han sido usadas para disminuir la temperatura, la sombra es otro factor importante (Vale, 2002).

El color negro de la piel, el cual determina que absorbe el 100% dela energía solar radiante con cero reflexión. Esto impone un gran estrés a su sistema fisiológico para eliminar esa carga de calor junto con el calor metabólico, lo cual se evidencia por un gran aumento de la temperatura de la piel, temperatura corporal, la tasa de respiración. Sin embargo, si se mueven a la sombra lejos de los rayos solares, los búfalos se refrescan más rápido que los vacunos....
tracking img