Factores que inciden en la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos82/factores-inciden-productividad-trabajo/factores-inciden-productividad-trabajo.shtml

TÍTULO: LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO.
AUTORAS: Ing. Niurka Acosta y Lic. Yeniley Martínez
Ing. Niurka Acosta Ingeniera Industrial. Máster en Gestión Empresarial. UEB Fábrica de Pinturas Vitral San José. Departamento de Capital Humano. LaHabana. Cuba.
Lic. Yeniley Martínez Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Máster en Gestión Empresarial. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Departamento de Economía. La Habana. Cuba.

RESUMEN
En la actualidad las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más dinámico, cambiante y competitivo, afectado por rápidas e intensas transformaciones, por lo que están obligadas a reducir sus costos,mejorar la calidad de sus productos y servicios, identificar nuevas oportunidades de crecimiento y elevar la eficiencia y productividad, teniendo en cuenta el aumento del compromiso, la calificación y la responsabilidad de los trabajadores.
En la presente Monografía se abordan aspectos relacionados con la Administración, la Organización del Trabajo y en particular con el análisis de laproductividad, con énfasis en los antecedentes históricos y las propensiones en la identificación de los factores que inciden en esta, a partir del análisis crítico y creativo de los planteamientos recogidos en la fuentes consultadas, que sirven de base para el aporte y la elaboración personal.
Palabras claves: productividad, organización del trabajo, administración

INTRODUCCIÓN
Cualquiera sea elrégimen social imperante, la productividad del trabajo es un tema de total actualidad, aspectos tales como: productividad del trabajo y su influencia en el nivel de empleo, Productividad, Trabajo en Grupo, Mayor productividad, son objeto de interés en la literatura especializada. .
Una de las definiciones de productividad más difundidas, plantea que “es la relación entre la cantidad de bienes yservicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados”. .
En consecuencia se infiere que en el concepto productividad no solo se relacionan los recursos materiales sino que es una consecuencia del proceso de trabajo y de la combinación de sus elementos, dondeel hombre ocupa el lugar central. En la misma influyen la organización social del proceso de producción, las condiciones naturales, el nivel de progreso de las ciencias y sus aplicaciones.
En correspondencia con este planteamiento en los últimos años existe una tendencia en la dirección del estado cubano, encaminada a promover la necesidad de efectuar estudios de organización del trabajo comovía para potenciar la eficiencia y eficacia logrando mejores resultados productivos.
Como consecuencia se asume por las autoridades empresariales del país el reto planteado y se han desencadenado innumerables estudios, los cuales en muchas ocasiones carecen de los fundamentos científicos, el arsenal teórico de instrumentos, así como de procedimientos, técnicas y metodologías para ejecutarlos.
Loque indica la pertinencia de Fundamentar la necesidad de identificar los factores que inciden en la productividad del trabajo en una UEB de la producción, en correspondencia con las exigencias actuales de la empresa cubana.
“…los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez laautoestima de los empleados...”
William Ouchi, Teoría Z

DESARROLLO:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD.
El hombre desde sus primeros momentos y en todas las Formaciones Económico Sociales ha administrado. Motivado por el deseo de incrementar la producción o el control de los recursos. Para conocer mejor...
tracking img