Valores Colectivos y Personales

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Valores colectivos y personales










Proyecto 7
Formación cívica y ética

Prof. Miguel Dávila Rascón
Equipo 3
Grupo: C grado: 2
Integrantes:

Jair Flores
Joseline Sanchez
Mariana Kan
Delia Santiesteban
Kevin Salazar
Benjamin







¿Qué es un valor?
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas,tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace elsujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
Valores tales como: honestidad,lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad de los cuales la sociedad vive e incluso son intangibles y nadie los puede cambiar, solo uno mismo de la manera que se da a conocer a los demás o también con las experiencias de la vida. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento enfunción de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes yconductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en losque cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.




Valores colectivos

Son el conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muydiferenciadas.

Sus definiciones y contenidos han cambiado en el decurso histórico. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de antivalores o más bien por su sustitución por otro grupo de valores, los suyos.

La sociología funcionalista, con el Mantenimiento depautas y la articulación de un sistema de significado cultural dentro de la estructura del sistema social, ha encontrado el puesto que le corresponde a los sistemas de valores, básico para la acción social. Sinónimos de valores son actas y declaraciones de derechos, deontología, creencias, dogmas, estética, ética, moral, principios, prioridades, tradiciones, etc.

VALORES UNIVERSALES NACIONALES YCÍVICOS

Entre los fines de la educación destaca el fortalecimiento de la conciencia de la nacionalidad y la soberanía; el aprecio por la libertad, los símbolos patrios y las instituciones nacionales. Las leyes indican que debe fomentarse el amor a la patria y desarrollar la conciencia de la solidaridad internacional; se nos exhorta a valorar las tradiciones y particularidades culturales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación De Valores Personales Y Colectivos
  • RE: FORO VALORES PERSONALES Y COLECTIVOS
  • RE: Actividad 4 FORO: Valores Personales y Colectivos
  • Valores en colectivo
  • Resumen Colectivo de Seminario de Valores en lo Personal
  • Personalidad y valores
  • Valores de la personalidad
  • Valores personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS