Personalidad y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARLA ORIHUELA ULLOA

EMILIO SANDOVAL VAZQUEZ

CUARTO CUATRIMESTRE DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA ANORMAL

LAURA EDITH BECERRA DOMINGUEZ

“NOSOGRAFÍA”

LOCURA Y NOTACIONES PSICOPATOLÓGICASSANTO TOMÁS DE AQUINO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se intenta realizar un breve recorrido en la nosografía de uno de los mas importantes pensadores de la filosofía medieval es decir SantoTomás de Aquino.

El cual baso su pensamiento en la relación alma y cuerpo “anima et animus”, pensando en la enfermedad como un abatimiento de la razón. Las enfermedades causadas por el influjo delas pasiones son: amentes y furiosi, la insania, intentio animae, la tristeza, amor y deleite y el éxtasis.

Ahora entraremos en materia:

DESARROLLO

Santo Tomás de Aquino define al hombre comoun ser entre dos realidades: “un horizonte entre materia y espíritu”.

En el espíritu es donde surge la forma, que determina al cuerpo (animus), en el cuerpo se organizan los movimientos que segúnAristóteles se le ha dado el nombre de pasiones.

El alma espiritual o anima, “sede de la ratio, la razón hecha de la inteligencia y voluntad”, que constituye al hombre en lo que es propio, laracionalidad.

Animus y anima están ligados fuertemente a imágenes sensoriales, memoria y pasiones que son los instrumentos mismos del ejercicio de la inteligencia y de la voluntad, para que este actosea bueno es preciso que se dirija progresivamente a ese fin último del hombre que es la unión con Dios, la armonía de animus y de anima, se adquiere mediante la virtud. Esta se opone a lo que lapropensión natural del animus hacia la satisfacción inmediata y primaria, causando esta en el hombre un desorden llamado vicio.

La palabra pasión, es el movimiento mismo del animus, todo lo que siendomaterial se mueve en el compuesto humano.

Cuando en hombre cae en el pecado y entregado a las pasiones del cuerpo, el alma cae en un estado de incertidumbre y lo que la saca de este estado es a...
tracking img