Valores personales

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Valores Morales
Hoy hablaremos acerca de lo que son los valores morales. Hablar de valores morales es hablar de los diferentes criterios que puede tener la gente para conducirse en la vida, precisamente por ello puede considerársele un tema polémico.
Hoy en día, como nunca, necesitamos valores firmes, sólidos, sobre los cuales podamos fundamentar nuestras familias. Decisiones sabias, estables,que nos permitan dar consejería a uno de nuestros hijos, a nuestra esposa, a la familia en general, para que cuando vengan los problemas puedan ser resueltos de tal manera que se pueda corregir la falla.
Un sabio consejo de papá o de mamá en un problema familiar, puede ayudar mucho, puede resolver el problema, puede evitar que los hijos caigan en situaciones más complicadas; puede salvar a un hijode la drogadicción, de una relación inmoral, de un embarazo no deseado, de un suicidio, inclusive.
Puntualidad
Este valor establece una relación entre los sujetos y el tiempo. Consiste en presentarse en lugares establecidos previamente, en el momento acordado.
Desde que empezamos la maestría siempre trato de estar con unos 10 minutos de anticipación antes de que empiecen las clases, así puedoorganizarme mejor y alistar todo el material para no estar en apuros. La puntualidad es una práctica beneficiosa para la salud. Dos personas que cumplen con el encuentro acordado, se muestran respeto, estima, cuidado. Quien arriba puntual llega feliz, siente su dominio sobre las circunstancias.

Honradez
Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra,tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.
La semana anterior me disponía a regresar de la ciudad de Quito, cuando me encontraba en el bus, el Sr. controlador se disponía a cobrarme el pasaje, entonces yo le pague con un billete de $5 dólares, el debía darme $3 dólares de vuelto, el Sr. se confundió y me entrego dos billetes de 1 dólar y uno de a 5 dólares, entoncescuando se estaba retirando me di cuenta y procedí a devolver ese dinero que no me correspondía, quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

Amabilidad
La amabilidad puede definirse como uncomportamiento o acto que resulta caritativo, solidario o afectuoso con otras personas. Por eso engloba diversas actitudes, como la simpatía, la generosidad, la compasión y el altruismo.
Por lo general casi siempre me gusta ayudar a las personas que necesitan algo de mí, o sin que ellas me lo pidan les ofrezco lo que esté a mi alcance para ayudarlos, una persona generosa no es egoísta, sino que quiereayudar al prójimo para que éste se sienta mejor.

Respeto
La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. El respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresahacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
Por el contrario, la falta derespeto genera violencia y enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una multa económica o hasta el encarcelamiento.

Paciencia
La palabra paciencia hace referencia a la capacidad que tiene una persona para soportar o tolerar algo sin ponerse nerviosa. De esta forma, un sujeto con paciencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la personalidad
  • Personalidad y Valores
  • Los valores personales
  • Personalidad Y Valores
  • Personalidad Y Valores
  • La personalidad y los valores
  • Valores personales
  • La personalidad y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS