Valores-coop.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se encuentran los Valores de la Economía Solidaria para una Responsabilidad Social Empresarial”
Siendo los Valores uno de los ejes del movimiento solidario; donde cada uno de los Asociados responsables han hecho sus contribuciones de una forma juiciosa para que se siga fortaleciendo la Economía Solidaria en el Mundo.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) intentaponer el énfasis en demostrar cómo el mundo de los negocios puede mejorar la sociedad a través de comportamientos e informes transparentes e íntegros; con el compromiso de los asociados, la innovación y la gobernabilidad por eso tenemos un fortalecimiento a través de los Valores.

Los valores cooperativos son la base de la Economía Solidaria y lineamientos de las cooperativas, mantenidos por laALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL.

Los valores y su significado ¿Qué se entiende por "Valor"? ¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores? ¿Cuales son sus características? ¿Cómo valora el ser humano? ¿Cómo se clasifican? Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, lavirtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

El estudio de los Valores es parte fundamental de la Ética. La teoría de los Valores, o Axiología (de axios: valor y logos:tratado) ha cobrado un auge inusitado en los últimos años. Ante un mundo que se caracteriza por una pérdida progresiva de los Valores, estos se hacen más necesarios, especialmente para las personas y las organizaciones que deciden actuar en procura de logros de perfeccionamiento integral, de alcanzar objetivos de interés común y comprometidas en crear una cultura basada en la solidaridad y la ayudamutua como directrices para la conducta humana en el marco de la vida social, en comunidad. Las organizaciones de Economía Solidaria deben ser verdaderas escuelas de formación y escenarios en que la práctica de los Valores sea una regla aceptada por la bondad que encierran y no por que sea un mandato social aceptado.

Es un conjunto de cualidades por las que una persona puede despertar mayoraprecio, admiración o estima y que contribuye a que seamos mejores seres humanos, así como a tener una convivencia mas armónica. Valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor interés, estimación o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia o significación de algo para nosotros.

En el lenguaje ordinario se denominan valores aquellos objetos que loshombres encuentran sumamente estimables, de modo que se constituyen en fines asumidos por el propio sujeto. Al imponerse dichos fines como tales, el sujeto se ve enfrentado a determinadas normas éticas de actuación. Los valores motivan y definen la acción humana, desde dentro del hombre mismo. Pertenecen al ámbito del conocimiento, pero se orientan a la acción. (a la vivencia de los mismo) Losvalores lo son en la medida en que guían a la acción (A. Argandoña).
Hernández Guillermo, define el valor como un bien, un bien necesario o conveniente que es apetecible y escogido por una persona, grupo o comunidad.

La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativasse basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social". Es así como las cooperativas buscan entre sus dirigentes, funcionarios y, en general, entre sus asociados, generar valores...
tracking img