Valores de la historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN LA HISTORIOGRAFÍA

Dos afirmaciones sobre la historiografía que intentan cambiar la epistéme de la historiografía: la primera: la historiografía es una expresión de la concienciahistórica, una forma de su conciencia atribuida. La segunda: la historiografía tiene que separar el conocimiento del pasado, del pragmatismo y de la implicación práctica directa en el presente y para elfuturo.

Esta antinomia no es la antinomia de la historicidad, más bien aparece en un estadio concreto de la conciencia histórica, el entendimiento humano se desarrolla históricamente y todas lasépocas tienen su propia verdad.

La separación del saber científico del interés pragmático tampoco podía servir de regla en la historiografía, porque la acción pragmática no se diferenciaba todavía dela acción práctica en la esfera sociopolítica.

La norma de la historiografía como conocimiento científico, según la cual hay que separar la reconstrucción del pasado de todo tipo de intencionespragmáticas o directamente en el pasado, es también un producto de la historia.

La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, elregistro de hechos históricos por el hombre. La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo, especialmente si setiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio.

El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia esescrita por el ser humano en determinado momento y espacio. Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de laHistoria no es nunca igual, lineal e irrefutable, si no que, muy por el contrario, cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a la metodología (pasando de estudios...
tracking img