Valores del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4730 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

BLOQUE 1. ¿QUE SON LOS VALORES?

1. Los valores
1.1.2 ¿Cuáles son las características de los valores?
1.2 Valores en el currículo.
1.3 Valores primordiales.

BLOQUE 2. EDUCACION EN VALORES

2.1 ¿Qué es la educación en valores?

BOLQUE 3. EL PROFESOR

3.1 Actitudes del profesor.
3.2 ¿Cómo se valore el profesor como ser huimano?CONCLUSIONES

BLOQUE 1: ¿QUÉ SON LOS VALORES?

1.1 LOS VALORES

El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombrerealizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es,entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:

Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo(utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.

Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no.Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en granmedida estas necesidades básicas. (1)

(1). http://kikipedia.org/wiki/valores

1.1.2 ¿Cuales son las características de los valores?

¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adaptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría a la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida.

b)Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas

c) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

d) Polaridad todo valor presenta en sentido positivo o negativo.

e) Jerarquía: hay valores que sin considerados superiores (dignidad, libertad).

f) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dansentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

g) Dinamismo: los valores se trasforman en apocas.

h) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida.

En una escuela de enseñanza primaria, una maestra se dio cuenta de la vanidad que había en las actitudes de sus alumnos. Valiéndose de una situación fantástica, sugirió al grupo lo divertido quesería crear una ciudad imaginaria. Cada alumno podría desempeñar el trabajo que quisiera. Llevando cuenta de las elecciones hechas por los chicos, el grupo descubrió que tenían varios doctores, abogados e ingenieros. Hubo un individualista que aspiraba a ser vago. A continuación, preguntó al grupo si una ciudad así podría sobrevivir. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores,...
tracking img