Valores Del Modelo Capitalista Y Socialista, Causas Y Consecuencias De La Perdida De Valores En La Sociedad Venezolana, Valores Historicos De La Nacion, Valores Ideales Preconizados Del Siglo Xxi, Valo R Es Que Nos Identifican.

Valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias Fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Valores del modelo capitalista y socialista

Valores del modelocapitalista:

El modelo capitalista es inviable y lesivo para la especie humana, no sólo porque pone en peligro la propia existencia del planeta, sino porque promueve y estimula valores negativos, ajenos a la integridad humana, y pretende el sometimiento de las grandes mayorías por parte de unas minorías privilegiadas, detrás de la maneras de vida del capitalismo, invariablemente existirá un reducidogrupo de individuos que acumulan riquezas materiales, tras el aprovechamiento del trabajo de una gran mayoría explotada. El capitalismo cosifica a los individuos, les hace actuar y comportarse ante la sociedad como rivales y pervierte las relaciones sociales. Entre otros de sus antivalores podemos distinguir:

✓ Explotación del hombre por el hombre
✓ Supervivencia del más apto
✓Cultura individualista y egoísta
✓ Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”
✓ Consumismo
✓ Culto al fetiche materialista y la corrupción
✓ Todo se compra y se vende
✓ El trabajo visto como materia prima
✓ Resignación a ser oprimido
✓ Intolerancia
✓ Acumulación de riquezas para la “felicidad”
✓ Privilegios sólo para las clases altas
✓ Cuántotienes, tantos vales
✓ Vivir para trabajar
✓ Dar únicamente para recibir algo a cambio
✓ Competencia feroz
✓ Lucha.

Valores del modelo Socialista:

El socialismo es la negación del capitalismo, en tanto que se concibe como un modo de producción que auspicia la convivencia armónica entre las personas con base en una estrategia de supervivencia colectiva. El idealsocialista propugna el desafío de edificar una nueva sociedad, con una mujer nueva, un hombre nuevo que asumen la solidaridad como un acto reflejo, también es un modelo que se basa en una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural; en un estado de justicia, que consolide los valores de libertad, independencia, paz, la solidaridad, el bien común, la integridadterritorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y la futura generaciones, asegura el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social, aun ambiente sano y a la igualdad sin discriminación, ni subordinación alguna. Significa la acción política donde el pueblo venezolano actúa con consciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedadsocialista para la formación de la nueva y profunda sociedad, partiendo del proceso de formación de la persona, las familias y la sociedad con dignidad, considerando respeto, igualdad, equidad y justicia entre otros principios y valores que orientan la convivencia equilibrio y armonía en las sociedades.

Algunos valores son:

✓ Igualdad
✓ Solidaridad
✓ Justicia
✓ Equidad
✓Democracia
✓ Participación
✓ Respeto
✓ Libertad
✓ Derecho a la vida
✓ Educación
✓ Cooperativismo
✓ Independencia


Sociedad Venezolana

El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, involucra siempre un reflejo enel sistema de valores. Los cambios sociales sucedidos en el último cuarto de siglo son tan esenciales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural. El decaimiento de la regulación interior de la conducta se sitúa en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanías, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociación familiar, Deserción...
tracking img