Valores del patrimonio urbano, paisajístico, natural de la comunidad. problemas y potencialidades.

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Valores del patrimonio urbano, paisajístico, natural de la comunidad. Problemas y potencialidades.

La valoración, entendida es un proceso de selección que separa los bienes patrimoniales de los objetos culturales en general. la sociedad, por determinadas circunstancias socioculturales, aprecia y añade cualidades a ciertas manifestaciones de la cultura por encima de otras. A lo largo tiempo,lo estético se combina con lo histórico en la atribución de tales valores.

La salvaguarda del patrimonio natural y edificado supone su protección teniendo en cuenta valores ambientales, paisajísticos, históricos y productivos propios del partido y reconocidos por la comunidad marplatense.

La ordenanza 10075, de 1995, llamada Código de Preservación Patrimonial, establece las acciones depreservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio urbanístico, paisajístico y ambiental. En función de esto define cuales son los valores considerados para que un bien sea declarado de interés patrimonial. Según dicha ordenanza se afectan al status de bien patrimonial aquellos bienes relevantes en los siguientes campos deinterés:

Histórico- Simbólico- Social- edificio, sitio o área urbana que haya sustentado o contenido algún hecho de importancia en la historia de la ciudad, la provincia o la Nación, o porque por alguna razón sea un acaso único y referente comunitario.
En esta categoría se incluye:

- Relevancia del propietario, proyectista y/o constructor
- Grado de representatividad en la historia oficial,popular o de valor anecdótico
- Significación que la comunidad le otorga como referente urbano.

Valor artístico- arquitectónico: comprende las características inherentes a la obra, incluyendo edificios de pureza estilística, de diseño y de soluciones de calidad, tanto en detalles constructivos como espaciales. Se considera también si la materialidad del objeto ejemplifica alguna etapa de laconstrucción de la ciudad. En esta categoría se incluye:

- Grado de representatividad de una corriente estilística o tipológica, ejemplos singulares
- Importancia por la calidad del proyecto, resolución formal, ornamentación, equipamiento
- Tecnológicamente destacable en su resolución estructural, construcción, calidad de sus materiales.

Ambiental: se refiere a las características de larelación entre el edificio y el entorno; intensidad y modalidad con la que se dispone sobre el suelo, escala de agrupación de tipos similares y analogías formales y funcionales que mantiene cada edificio con la situación inmediata, conformando un tejido de valor especial desde el punto de vista paisajístico y ambiental. En esta categoría se incluye:

- Integración a un conjunto homogéneo oconformación de un sitio especial que caracterice el paisaje urbano.
- Cualidades de parques, jardines o forestación especial

De acuerdo a tal valoración los bienes patrimoniales de Mar del Plata se clasifican en Categorías (Decreto Nº 1.063-03, Reglamentario del CPP) en virtud de la cual se define su grado de protección y posibilidades de incentivo (exenciones tributarias, promociones de usos,asesoramientos y gestiones, etc.).

Grado de Protección 1 le corresponde a los inmuebles de valor excepcional (resguardando la totalidad del edificio y la integridad de sus valores arquitectónico tanto interiores como exteriores, la forma de ocupación espacial y todos aquellos objetos que constituyen parte de su equipamiento original, mobiliario y ornamentación, como así también el entorno deledificio: parques, jardines, forestación, equipamiento exterior y todo otro elemento que conforme su integridad y característica. Las acciones están orientadas a la restauración y el mantenimiento.

A los inmuebles de Valor de Protección 2, protegiendo el carácter del edificio, su fachada y volumetría. Respeta dentro de la tipología arquitectónica, los elementos básicos compositivos, la disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial Natural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • problemas potenciales
  • patrimonio natural
  • patrimonio natural
  • patrimonios naturales
  • Patrimonio natural
  • Patrimoni Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS