VALORES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015











Actividad Aprendizaje
Los Valores del Profesional de Enfermería
















Cd. Obregón, Sonora a 12 de Febrero de 2015
ÍNDICE

I. Introducción
……………………………..
3
II. Desarrollo
II.1 Legislación
II.2 Profesional
II.3 Ética
II.4 Valores
II.5 Bioética
II.6 Deontología
II.7 Deber Ser
II.8 Derecho
II.9 Ser Responsable
II.10 Enfermería
II.11Legislación en Enfermería
II.12 Propósitos de la Enfermería
……………………………..
4
III. Conclusión
……………………………..
8
IV. Bibliografía
……………………………..
9








INTRODUCCIÓN

Desde épocas remotas el comportamiento ético de los prestadores de servicios de salud ha representado un aspecto de interés para la población.
Particularmente en el caso de enfermería, por siglos la sociedad leexigió poco en el campo intelectual, pero mucho en el terreno de la ética.
Justo es reconocer que hubo una respuesta favorable al respecto. Un marcado énfasis en los aspectos humanísticos y éticos son una constante histórica, fácilmente identificable en la formación (escuela), en la literatura de enfermería y consecuentemente, la práctica profesional, la cual ha mostrado un alto grado de afinidad ycompromiso con valores éticos, universalmente aceptados. Es por ello especialmente importante que el profesional de enfermería tenga claros los conceptos y principios éticos generales que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad, ya que ello le permitirá fundamentar este aspecto tan importante en una profesión que es un servicio de humanos, para humanos.









LOS VALORES DELPROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Los valores son cualidades que le atribuimos a las cosas, a los hechos o a diferentes aspectos de la vida que los hacen ser importantes, valiosos, necesarios y permiten elevar el espíritu humano. Existen múltiples formas de enunciarlos, sin embargo el concepto es el mismo, es todo aquello que permite darle significado a la vida humana, lo que produce estima o admiración.al decir que son supuestos o estándares normativos que influyen en las preferencias y acciones de los seres humanos.
Si bien algunos autores sostienen la predeterminación genética, de manera tradicional se ha aceptado que la fuente principal para adquirir valores (en general), es el medio ambiente en el que se desenvuelve la persona: La familia, amistades, escuela y cultura nacional, entreotros. Una parte muy significativa de los valores se establece durante los primeros años de vida, siendo los padres la influencia más determinante al respecto. Los valores profesionales de las enfermeras (os), por lo tanto, tienen el referente que aportan los antecedentes individuales o personales. El componente deontológico (o de valores gremiales) se crea mediante un proceso formativo que cuenta, porlo menos, con las siguientes influencias para su desarrollo:
LEGISLACIÓN: Se refiere a un conjunto de leyes que rigen a un país determinado regulando las acciones de sus miembros, también ayuda a organizarse y controlas actos malos de las personas. (Considero de gran importancia que el personal de enfermería tenga un buen conocimiento de las leyes que nos rigen como personas y profesión para asípoder evitar algunas situaciones en las que podríamos involucrarnos).

En nuestro quehacer adquirimos el nombre con el que nos identificamos de otras actividades, pero al final somos un gremio que realiza una actividad como profesión, pero no debemos solo ejercer, tenemos que cumplir con el perfil de ser un enfermero calificado.

PROFESIONAL: Es una persona calificada para ejercer unaprofesión que debe de contar con algunas características como pueden ser: responsable, trabajador, experimentado, innovador, practico, con valores, etc. (La educación que como ser humano puedas tener es fundamental en tu desarrollo personal ya que el tener estudios y llegar a ser todo un profesional te permite tener una mejor calidad de vida).

ÉTICA: Disciplina de la Filosofía. Aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores del profesional de enfermeria
  • Los valores del profesional de enfermería
  • Etica y valores profesionales en enfermeria
  • Valores que rigen a el profesional de enfermeria
  • La enfermería profesional
  • Enfermeria profesional
  • Enfermeria profesional
  • Enfermería Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS