Valores del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO
VALORES DEL SER; PRIMER CUATRIMESTRE.

INTRODUCCIÓN
Es frecuente en nuestros días escuchar noticias alrededor de actividades ilícitas como: narcotráfico; sicarios; masacres; decapitados; secuestros; policías, soldados, civiles muertos; homicidios cometidos de forma violenta, crimen organizado; suicidios, entre otros, lo que nos lleva a vivir la violencia como unestilo de vida. La inseguridad recorre las calles y casas, las más de las veces impunemente, signo inequívoco de la descomposición de nuestra sociedad actual. Donde los valores se han confundido, donde frases como: “el que no tranza no avanza”, “a que lloren en mi casa, mejor que lloren en la del vecino”, “primero yo, luego yo y al último yo” “tanto dinero tienes, tanto vales” son parámetros deconducta, donde se considera que el éxito radica en la obtención de bienes materiales a costa del honor y dignidad moral, donde se cree que todo puede ser objeto de compra venta y recambio, valorándose por consecuencia a las personas por su utilidad personal. Todo lo anterior denota una gran pobreza espiritual, con justa razón Teresa de Calcuta dijo: “La gente no sólo está hambrienta de pan, sinotambién de amor. La gente no sólo está desnuda por un trozo de ropa, están desnudos de dignidad humana. La gente no es vagabunda por no tener casa, es vagabunda por no ser querida y amada”.
Vale aquí la pena recordar que el amor verdadero, es un amor de entrega y de donación, no hay amor al otro cuando se busca todo el bien para uno mismo. El objeto del amor es el bien; sólo amamos aquello que senos presenta como bueno, porque es un bien. Pero no debemos amar por igual a las personas que a las cosas. En una persona, hay que amar la bondad intrínseca que hay en ella; en cambio a la cosa, se le querrá por la utilidad o el placer que nos significa.
El hombre apetece naturalmente su bien y su perfección, y en esto consiste amarse a sí mismos. Al amarse a sí mismo, por extensión amaránaturalmente a su especie y al mundo. Cuan diferente sería el mundo si tan sólo los hombres desarrolláramos el valor del amor, no habría cabida para los vicios en nosotros, ni codiciaríamos los bienes ajenos, sino más bien 2
sentiríamos gozo por el bien de nuestros vecinos; si nos amaramos entre sí los seres humanos, no existirían homicidios, robos, maltratos, etc., pues cuando se ama se respeta y deseael bien. La valía de la vida de cualquier ser humano, supera inmensurablemente cualquier valor de algún objeto material.
Respecto al comportamiento del ser humano es común señalar que alguien tiene o no “conducta digna”; será digna si vive su vida con decoro y pundonor, cuando se esfuerza para ser recto y honorable. Sus actos indican más perfección en la persona humana cuando son buenos, y menosperfección si realiza actos malos, aunque hay que aclarar que no por un comportamiento alejado del deber ser humano, deja de ser persona y valer como tal.
No debemos olvidar que por ser Individuos de la especie humana poseemos intrínsecamente derechos pero también deberes y uno de ellos es: “el deber de estar a la altura de la dignidad de ese hombre que soy”1 pues la persona humana es el ser máseminente, el más perfecto de la creación, por tanto, no cabe más que vivir a la altura del ser que somos; no podemos comportarnos en relación con otros seres y consigo mismo como bestias; actuar como una planta, o peor aún como una piedra. Es nuestro deber luchar por desarrollarnos humanamente a través de acrecentar y perfeccionar nuestras facultades racionales. Dejar de justificarnosirresponsablemente y luchar por llevar una vida buena, guiada por la ética y los valores universales, donde la relación consigo mismo y con los otros seres pensantes se base en la armonía, la confianza, el respeto a su dignidad humana, donde se fortalezca la responsabilidad de la comunidad de vida, la justicia social y económica, la erradicación de la pobreza, la no violencia y la paz, y en relación con los...
tracking img