Valores, elementos definitorios, y fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores del derecho como expresión de las aspiraciones del individuo.

Seguridad.- La seguridad es uno de los primeros, sino el primero (íntimamente vinculado a la protección de la vida), derechos de los ciudadanos. Tiene dos significados convergentes. Se refiere tanto a los mecanismos que previenen algún riesgo o aseguran el buen funcionamiento de las cosas, precaviendo que fallen; como a lasgarantías para preservar o resguardar de dañoa las personas y las cosas, defenderlas e impedir que pasen a poder de otro. Riesgo y daño son las palabras clave, junto con las ideas de defensa y garantía (seguridad es certeza, garantía de que algo se va a cumplir, de que la defensa es infalible). Como resultado, la tranquilidad.

Recasens distingue entre dos tipos de valores jurídicos - unarelevante distinción que permite apreciar mejor el significado de la seguridad: valores fundantes, de rango inferior - que "funcionan como condición para que otros valores puedan realizarse" -, y valores fundados, éticamente superiores. En este sentido, la seguridad es un valor fundante, inferior a otros como la justicia, "pero condición indispensable para ésta...; no puede haber una situación dejusticia sin que exista una situación de seguridad".

Importa retener la distinción, sobre la que Recasens elabora, una y otra vez. La seguridad no es un fin supremo, mucho menos el único valor jurídico. En el Derecho se plasman otros valores superiores, sólo realizables, sin embargo, sobre la existencia de la seguridad. Recasens lo dice con elocuencia: "Sin seguridad, no hay Derecho, ni bueno, nimalo, ni de ninguna clase". El Derecho, es cierto, "deber ser justo. Si no lo hace será injusto, estará injustificado, representará un malogro. Pero, en cambio, si no representa un orden de seguridad, entonces no hay Derecho" alguno. En otras palabras, "la ausencia de seguridad niega la esencia misma de lo jurídico".

Recasens distingue entre medios y fines, formas y contenidos. La seguridadconstituiría, con la certeza - un valor afín -, "el sentido formal de la funcióndel Derecho". Lo jurídico sería así un "especial medio puesto al servicio de la realización de fines varios": "cuando a una colectividad le interesa asegurar de la manera más firme la realización de determinados fines, entonces los recoge en normas jurídicas, esto es, impone su cumplimiento de manera inexorable, porejecución forzosa". Lo jurídico no consiste en los contenidos, "sino en la forma de normación impositiva e inexorable que pueden adoptar los más diversos contenidos sociales". Sin embargo, "cuando se trata de asegurar el respeto a la dignidadde la persona y a su autonomía personal. La seguridad, que por sí sola se presenta como un puro orden formal, cobra plenitud de sentido y se llena de más altocontenido valioso".

CERTEZA

Certezaes la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La concienciade ella permite la afirmación, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es válido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional.

En el extremo inferior del conocimientoestaría la ignorancia absoluta o total. Estando en ella no se puede afirmar nada y, por tanto, no existe problema respecto al grado de posesión de la verdad.

Entre estos dos extremos en el grado del conocimiento situamos un conocimiento que no es perfecto y no ofrece la suficiente confianza en su validez por lo que pueden darse dos situaciones:

? La duda. Se produce cuando la insuficiencia delconocimiento y confianza en la validez del mismo es tal que no es posible afirmar. En la duda se da un grado de conocimiento imperfecto y, consecuentemente, una desconfianza en la validez. La duda es fuente de conocimiento cuando se reconoce la parte que corresponde a la ignorancia y se convierte en motivaciónpara el progreso del conocimiento mediante el estudio y la crítica.

? La opinión....
tracking img