Elementos definitorios del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la Norma Jurídica.

Normalmente, la vida del hombre se desarrolla en sociedad, esto debido a que las propias leyes naturales de nuestra especie así lo determinaron, la vida humana esuna es una vida de relación, las actividades de los hombres se desenvuelven unas a lado de las otras, bien tendiendo a alcanzar propósitos independientes entre sí, o un común objeto en un esfuerzotambién común, bien persiguiendo por medios encontrados fines opuestos y dando nacimiento a conflictos inevitables.

Hay dos recursos para la resolución de estos conflictos, motivados por el choquede las actividades antagónicas de los hombres en sociedad. Es el uno la lucha entre partes en pugna, hasta el triunfo de alguna de ellas, impuesto por la presión de una mayor fuerza. Es el otro laimposición a los contendientes de un elemento superior que fije los límites de la conducta de cada uno y concilie los intereses a discusión. Este elemento es la norma o regla a la que forzosamente debensometerse los hombres.

De acuerdo con García Máynez el término norma se usa en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el primero la norma es "toda una regla de comportamiento obligatoriono"; en sentido estricto, norma es, la regla "que impone deberes o confiere derechos". A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que lasreglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta.

Las primeras prescriben derechos obligaciones; lassegundas establecen medios para alcanzar un fin.
Este tipo de normas se dividen en:
* 1 Normas Jurídicas
* 2 Normas Morales
* 3 Normas Éticas
* 4 Normas Religiosas, y
*5 Convencionalismos Sociales.

Las Normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un Estado, dictadas por sus órganos específicos, y aplicadas también por instituciones, integradas...
tracking img