Valores, Estatus Y Rol Social

Valores, estatus y rol social
Valores sociales
Los valores sirven para que el grupo o la sociedad juzguen la importancia de las personas, las pautas y el comportamiento de los individuos.Características importante de los valores sociales:
1) son algo que se comparte
2) son tomadas en serio
3) se acompañan de emociones
Los valores:
* Pautas de conducta
* Sanciones
* Roles
*Función social
Estatus social
En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.
Tipos:
Logrado
Se obtienepor medio del esfuerzo personal y puede variar hacia arriba o hacia abajo. Según el comportamiento individual y la interacción social. Ejemplos: riqueza, liderazgo y poder.
Asignado
Se obtiene deacuerdo con los valores sociales predominantes, sin la intervención directa del individuo. Ejemplos: según criterios de abolengo, de aristocracia, de belleza.

Rol social
Rol social se refiere alconjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todogrupo hay miembros de diverso estatus, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada estatus corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, elrol es la forma en que un estatus concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, alenajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
Juego o setde roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede...