Valores fundamentales del existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores fundamentales del existencialismo

El existencialismo como tal, aunque posee muchos y diversos puntos de vista. Se pude entender como tal al presentar las ideas fundamentales que lo componen en forma mas general.

Primero está la idea de:

Libertad: Esencialmente, el concepto de libertad utilizado en el existencialismo se refiere a que el hombre es libre porque posee diferentesposibilidades y la capacidad de poder escoger dentro de estas.  La libertad es la capacidad de ir siendo lo que todavía no soy .Se refiere además a que su existencia antecede a su esencia, en el caso de que “la esencia” se considere como algo que es a lo que el hombre está predeterminado, ya que esta libertad es la que le permite no estar predeterminado a algo sino a poder elegirlo, es la persona laque lleva el curso de su propia vida. Dentro de esto además debemos incluir otro elemento importante, que es la conciencia; el ser consientes de sí mismo y de las opciones a seguir es lo que nos permite esta libertad, debido a que si no fuéramos consientes de las decisiones que podemos tomar ¿dónde estaría la libertad? Así mismo no estaríamos en nuestras manos.

Estos son principalmente loselementos que componen el concepto de libertad dentro del existencialismo. Sin embargo, al presentarse como valor se puede destacar que indica que cada uno al ser libre además es responsable. Es, que se debe hacer cargo de lo que hecho, en esto radica este punto principal que permite considerarlo como valor.

Ahora el tema que podría considerarse como un valor es la esperanza a la cual se lecontrapone otro tema recurrente por algunos existencialistas, especialmente Sartre, la angustia. Estas dos posiciones, son provocadas por diversos factores que sin duda poseen fuertes argumentos pero que sin embargo no las enfrentan por estar en áreas diferentes, es más bien decir que a través de la esperanza se puede superar la angustia. Comenzando por referirnos a esta denominada angustia como elsentimiento que sobreviene al tomar conciencia de que no hay nada seguro, que el futuro es indefinido y el hombre se debe enfrentar a estas trivialidades sin poder aferrarse a algo que le de garantía o estabilidad, por lo que sobreviene un temor al ser arrojado al mundo y condenado a la libertad donde solo depende de sí mismo, donde solo es lo que ha hecho, como un miedo a la independencia.Además se encuentra en una situación en la que no hay propósito o finalidad del mundo, o de los hombres por lo que la realidad resulta un absurdo sin sentido. En Cambio la esperanzase basa en la libertad de posibilidades diciendo que si la situación está mal siempre se puede cambiar, se es libre de elegir, al estar en manos propias uno pude dirigir el cambio hacia algo mejor, y es la posibilidad de esealgo mejor lo que lo convierte en esperanza, que se podría considerar fe en uno mismo o en un ser superior.

Otro factor dentro de este asunto de la angustia y la esperanza es la creencia que se posea. Puesto que estas miradas, por ejemplo la angustia se adjudica generalmente pensadores ateos mientras que muchas veces la esperanza se les asigna a los teístas. Pero esto va más allá de esto yaque existen excepciones debido a pensadores no creyentes que ,sin embargo, mantienen actitudes positivistas basando en sí mismos su confianza y de esta forma transformarlo en esperanza. Aunque sería extraño el caso de un teísta que se deje llevar por la angustia, ya que generalmente s existe esperanza por la confianza depositada en Dios, la angustia también es posible porque alguien aun no dejandode creer podría considerar en algún momento de desesperación, que Dios lo ha abandonado, o simplemente desconfiar de Él o de si mismo, llegando e esta manera a caer en la angustia. Es por esto que hablando en términos generales se podría decir que la angustia o la esperanza depende de la persona que la experimente y la actitud que tenga frente a esta.

Origen de los valores

En su comienzo...
tracking img