Valores fundfamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA NACIONAL O INTERNACIONAL DE LOS VALORES FUNDAMENTALES DEL HOMBRE

o

CRUZADA NACIONAL DE RECULTURIZACIÓN EN TORNO A LOS VALORES FUNDAMENTALES DEL HOMBRE

INTRODUCCION

En el inicio del este siglo XXI nos encontramos ante el fenómeno de un mundo globalizado, vemos esto en la cibernética, la economía, la comunicación, y el comercio e infortunadamente en el narcotráfico, la inseguridady la corrupción, fenómeno del que México no está excluido.

El Estado y el Derecho creados hace miles de años, fueron, son y serán, el único medio posible para frenar el sentido primitivo que existe en la naturaleza humana, pues en el hombre también existe y existirá una tendencia natural de egoísmo.

Los medios masivos de comunicación, han venido a ser un elemento propiciatorio de conductascompetitivas entre los hombres, que en la búsqueda de “status económicos y sociales” y de éxito, han ido dejando atrás, las escalas de valores.

Valores y principios universales como el respeto, la obediencia, la verdad, la cortesía, la tolerancia, la humildad, suelen catalogarse ahora como anticuadas y cursis, siendo la audacia, el oportunismo, el protagonismo, etc., lo que “vale”, no importacomo obtener las cosas, sino tenerlas

México no es la excepción, la violencia, la inseguridad y la corrupción, también se han globalizado en nuestro país, y los principios de autoridad, respeto y obediencia, han dejado de ser un lugar común para los mexicanos, y dicho con respeto, me temo que los resultados sociales que vivimos, son la suma de lo que cada uno aportamos y somos, sabemos quenadie puede dar lo que no tiene, y creo que en los últimos tiempos estamos “fabricando” mexicanos sin valores, dicho sea esto sin ánimo peyorativo, es el tiempo para retomar y reencauzar estos valores fundamentales del hombre y esto solo se puede hacer a través del Estado, y con un programa permanente de reculturización y educación en esa dirección.

Existen en otros países, como en España,asociaciones que tiene como misión, el promover los valores éticos en la vida pública española desde una perspectiva interprofesional, como es el caso de la asociación “profesionales por la ética”. Con el reconocimiento del propio Ministerio Interior Español, y contando entre sus enlaces con:

La O.N.U. informa
UNESCO informa
Organización Mundial de la Salud, etc.

En Ecuador, la fundaciónEsquel, organizó el pasado 18 y 19 de julio del 2000; “La Conferencia Nacional, Participación de la Sociedad Civil en la lucha anticorrupción” tocando centralmente en su temática, los valores cívicos y la Educación como elementos para combatirla, con la participación entre otros de la Embajada Norteamericana en ese país y la Asociación de Editores de periódicos de Ecuador.

Estrategia

Es deberdel gobierno mantener a través de sus instituciones y leyes, al Estado por encima de la ley natural de los instintos del hombre, así como también ir al origen, y la causa, y no centrarse en resolver el efecto y el resultado de la corrupción que ahora padecemos.

Si bien es cierto, que el incremento en las penas, que la profesionalización del servicio público (servicio civil de carrera) sonimportantes y necesarias; es indispensable y como un programa a largo plazo ir al interior del hombre, que es donde se origina la causa del mal causado.

Propongo como elementos de este programa los puntos siguientes:

1. Como inicio del mismo, la instauración del “Día Nacional o Internacional de los Valores del Hombre”.

2. La adecuación de los planes de estudio en los niveles de primaria,secundaria y preparatoria; con la reincorporación de las materias de Civismo y Moral, con una orientación específica en este sentido, es decir el de los valores y principios de autoridad, respeto y obediencia; y con la participación por supuesto de la Secretaría de Educación, universidades e instituciones educativas del país.

3. La participación de los medios masivos de comunicación para...
tracking img