Valores humanos basados en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo con éstas áreas de desarrollo humano, son abordadas respetuosamente de sus tiempos, sus necesidades, manera de percibir la realidad e ideologías, buscando impulsar una mayor conciencia que permita transformar, recrear y elevar su calidad de vida, independencia y auto concepto. El espacio de trabajo debe estar basado en el respeto y valores para con cada persona,trascendiendo la característica de su discapacidad; en el trabajo que realizamos en y con la comunidad cada quien se transforma a través del encuentro de formas distintas de interactuar en la vida cotidiana.
La discapacidad contribuye a la reflexión acerca de las condiciones en que se encuentran las personas de la comunidad, los servicios que están ausentes, las posibles alternativas de mejoramiento enla calidad de vida a través de la corresponsabilidad de todos los sectores que conforman una comunidad.
Este programa requiere de los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, de sus familias y de los recursos comunales (municipalidades, postas médicas, iglesias, programas comunitarios, dirigentes comunales, etc.). Aquí se promueven los valores de solidaridad, cooperación y afecto.El trabajo está permeado por procesos de trabajo y convivencia en donde el resultado es una retroalimentación de experiencias, evaluadas en lo cualitativo más que en lo cuantitativo. Cada persona tiene algo para aportar, se aprende a través de los procesos y todos crecen y se desarrollan como personas, igual como profesionales. Los procesos de interacción se dan entre todo el equipo de trabajo, asícomo con las personas con discapacidad y sus familias en las comunidades, en las cuales reflexionamos acerca de las formas o actitudes hacia los seres humanos, los trabajadores del Centro tomando como referente los temas de discapacidad, rehabilitación y procesos comunitarios.
Los diferentes actores de la sociedad como son: los partidos políticos, las autoridades religiosas, personal médico ypersonal educativo. En cuanto a la manera de abordar el trabajo de rehabilitación con las personas con discapacidad, y en respuesta a la demanda y necesidad de atención por parte de comunidades. Cada uno de los que participan en el programa lo hace desde su convicción y compromiso con el ser humano, en particular con las poblaciones que están más marginadas. Para ello se conforma un ambiente endonde todos se apoyen en las diferentes acciones de la vida comunitaria. El trabajo en y con las comunidades nos permite encontrar nuestra identidad e enriquecer nuestro sentido de vida.

VALORES HUMANOS BASADOS EN LA COMUNIDAD
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen como un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Esprecisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales y los modernos.
El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad oparte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guíasque dan determinada orientación a la conducta a la vida de cada individuo y cada grupo social.
PERSPECTIVAS DESDE QUE SE APRECIAN LOS VALORES SON:
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, es decir, dependen de la impresión personal del ser humano.
La escuela neokantiana afirma...
tracking img