Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES HUMANOS.
1.1 Valores humanos.

El término “valor” es difícil de definir de un modo general, pues es empleado en diferentes ciencias con significados específicos para éstas, entre ellas la Matemática, la Física, la Economía, el Comercio, la Psicología, la Filosofía, la Sociología, aunque también es usado en las artes como la música y la plástica. Como sustantivo es empleado en elsentido de “importancia”, “utilidad”, “significación”, “provecho”, “fuerza”, “eficacia”, “poder”, “virtud” y otros, todos ellos de connotación positiva. Es por esto que lo asociamos a lo bueno, lo preciado, lo favorable y provechoso. Es por esto que lo asociamos a lo bueno, lo preciado, lo favorable y provechoso,V. Ojalvo, O. Kraftchenko, V. González y A.R. Rojas señalan como desde la Psicología deEnfoque Histórico Cultural, se considera como valor “todo aquello creado por el hombre, tanto de carácter material como espiritual, en lo que se reconoce y a la vez se reproduce”.

Los valores existen asociados a las formas valorativas de la conciencia social y al sistema de ideas relacionadas con la vida espiritual de la sociedad. Dentro del sistema de valores es posible citar los valorespolíticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, científicos.

La especificidad de lo moral es la de abarcar todo lo que atañe a las relaciones entre los hombres. N. Chacón Arteaga define el valor moral como “la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un hecho, que orienta la actitud y conducta del hombre hacia el obrar bien y el mejoramiento humano”.

Autor: Torres;2009

Las virtudes humanas fundamentales son, desde Aristóteles, las siguientes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. "El hombre cauto medita sus pasos". La prudencia es la "regla recta de la acción".
Es la prudencia quien guíadirectamente el juicio de conciencia. El hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que les es debido. Lajusticia para con Dios es llamada "la virtud de la religión". Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.

La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. Capacita parair hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa. La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

Autor: Alonso, 2004

Cuando hablamos de valores, nos referimos a cómo,porqué y en qué medida las personas hacen o debieran hacer cosas de valor.

En sociología, la teoría de los valores se refiere a los valores personales que son populares para una comunidad y como es que estos valores pueden cambiar bajo condiciones particulares. Diferentes grupos de personas pueden tener o priorizar diferentes tipos de valores que influyan en su comportamiento social.

Lafilosofía moral es la parte de la filosofía que se interesa en las teorías de la ética, con las que queremos regir nuestra vida, para hacer el bien. La filosofía moral, se divide en tres áreas: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

La metaética es el campo más abstracto de la filosofía moral. Trata con cuestiones sobre la naturaleza de la moralidad y lo que significa el lenguaje...
tracking img