Programa de inclusion jubilatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INCLUSION JUBILATORIA

El presente trabajo se basa en el Derecho de la Seguridad del Social y su subsistema denominado ”Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”, que tiene por objeto la protección de la vejez, la edad avanzada, la invalidez y las consecuencias de la muerte.
Son responsabilidad del Estado proteger a toda la sociedad en su conjunto de los eventos futuros einciertos que suelen comprometer el bienestar del trabajador y el de su familia afectando sus necesidades materiales vitales y su “dignidad como personas”.
Es el Derecho de la Seguridad Social, la rama del derecho que se ocupa de amparar las contingencias de la vida del trabajador dependiente, el autónomo y el desempleado.
El artículo 14 bis de nuestra C. N., se aboca a la seguridad socialdiciendo: "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable".
Esta norma obliga al Estado a cumplir determinadas prestaciones: el deber de conceder y abonar los beneficios de la seguridad social, y no deja librada a la iniciativa privada la atención de la seguridad social.

LEGISLACIÓN ACTUAL

El sistema de Seguridad Social está regido por laLey 24241 (BO 18/10/1993) que se denomina Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y sus modificatorias leyes 24347, 24463 y 26425.
La Ley 24241 creó dos regímenes: el régimen de reparto público y el régimen de capitalización individual, éste último quedó eliminado por la Ley 26425, con vigencia 9/12/2008, la que dispone la unificación del SIJP en un único régimen previsional publicoque se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Este consistirá en un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el régimen previsional publico, en cumplimiento del mandato previsto en el Art. 14 bis CN.

CONTINGENCIAS CUBIERTAS Y PRESTACIONES

El sistema dejubilaciones y pensiones cubre distintas contingencias y otorga protección, por medio de prestaciones, ante los siguientes supuestos:
• Vejez: a esta contingencia la cubre el otorgamiento de la jubilación ordinaria. Este beneficio es concedido a aquellas personas que han llegado al final de su vida laboral útil. Nuestra legislación establece para los hombres la edad de 65 años, y para lasmujeres 60, aunque pueden optar hasta los 65 años. Deberán acreditar, en forma fehaciente 30 años de servicios con realización de aportes.
• Edad avanzada: a esta contingencia la cubre el otorgamiento de la jubilación por edad avanzada. Este beneficio es concedido a personas de ambos sexos, que superen la edad de 70 años, debiendo acreditar 10 años de servicios con aportes, asimismo de esos 10años deben ser acreditados por lo menos 5 dentro de los 8 anteriores al cese del trabajador.
• Invalidez: la prestación de la seguridad social que protege esta contingencia es el retiro por invalidez. Este beneficio se otorga al trabajador cuando sufre una incapacidad permanente que le impide desarrollar normal y habitualmente sus tareas, se otorga en caso que la incapacidad se haya producidoantes de que el trabajador llegue a la edad final de su vida laboral útil. El estado de invalidez debe ser acreditado con estudios médicos, ante autoridad médica oficial, que es una comisión de 5 facultativos, que tienen un plazo de 10 días para expedirse sobre la viabilidad de beneficio solicitado. Si se determina que el trabajador esta incapacitado en un porcentaje igual o superior al 66 %, se leotorga el retiro transitorio por invalidez y se le indica, de ser posible, el tratamiento a seguir para su rehabilitación. Para determinar el monto se tiene en cuenta la edad del trabajador y los que restan por trabajar hasta alcanzar la jubilación ordinaria.
• Muerte: a esta contingencia la cubre el otorgamiento de pensiones. Se le otorga a aquellas personas que el trabajador tenia a su...
tracking img