Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES HUMANOS.

• Son opciones para vivir y actuar
• Orientan la vida y definen la personalidad
• Son criterios que dan verdadero sentido a la cultura
• Son principios que dignifican al hombre

FACTORES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Intelectual.- Capacidad Cognitiva (conocimiento)
Corporal.- Capacidad Motriz (movimiento)
Afectiva.- Equilibrio emocional
Social.-Relaciones Humanas (interpersonales)
Ético Moral.- Comportamiento Humano

NORMAS.

Son reglas, principios, pautas de conductas que definen los valores humanos en el comportamiento

Existen dos tipos de normas:

Normas Internas.- Son los valores adoptados en forma personal
Normas Externas.- Son valores colectivos que representan la realidad social

ACTITUDES.

• Son lasvivencias, prácticas de las normas
• Se forman en el interior de cada ser humano, muchas aptitudes permanecen ene le hombre, se modifican y hasta desaparecen
• Las aptitudes también se relacionan con los grandes principios de lo que es bueno, mejor y optimo.

¿PARA QUE EDUCAR EN VALORES?

Se educa en valores para distinguir y tener conciencia clara de lo que es bueno y llamarlo bueno y de loque es malo llamarlo malo. Para cultivar una escala de valores, que a cada persona o cosa le de su justo valor sin rebajar ni aumentar.
Para comprender que los valores de justicia, amor, solidaridad, paz etc.; nos hace mas humanos. Para rescatar a la sociedad y a la familia de la crisis de valores que hoy afecta a la humanidad.

Los valores van cambiando de acuerdo a la época, cultura,condición social, económica, condición religiosa, edad.
CLASIFICACION DE LOS VALORES.

La clasificación de los valores más importantes está dada por Max Scheler y Ortega y Gasset:

Valores Sensibles.- Se refieren a los sentidos. Ejemplo: música, pintura, paisajes hermosos. Estos valores pueden ser: placenteros y dolorosos.

Valores Útiles.- Son aquellos que se refieren a las cosas, y que a la postrealgunas terminan siendo inútiles.

Valores Vitales.- Se refieren a la vida, los cuales a su vez pueden ser: saludables (fortalecen) y tóxicos (debilitadores)

Valores Morales.- Se refieren al comportamiento humano los cuales pueden ser justos e injustos, de libertad y esclavitud, de igualdad o desigualdad, de solidaridad o indiferencia.

Valores Lógicos.- Son los que se refieren a la razón,porque la lógica es la ciencia que estudia el recto uso de la razón, estos valores pueden ser: verdaderos y falsos.

Valores Estéticos.- Se refieren a las formas o ideas saludables que a su vez pueden ser: armoniosas o caóticas, bellos o feos.

Valores Religiosos.- Son los que se refieren a Dios o al valor absoluto, se lo califica como sagrado o profundo, absoluto o relativo.

ACTOSHUMANOS.

Existen dos clases de actos humanos:

• Actos Humanos
• Actos del Hombre

Actos Humanos.- Son ejecutados consiente y libremente en un nivel racional, en los que intervienen la inteligencia, la razón y la voluntad.

Actos del Hombre.- Carecen de libertad, de consciencia y de voluntad. Ejemplo: la respiración, la digestión, la gestación.

Los actos ya sean humanos o del hombretienen un cierto valor independiente del valor moral. En tanto que este valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas de las personas como la intuición, la libertad y la conciencia.
Cuando se dice que un acto tiene importancia moral podemos referirnos a actos positivos o también a actos negativos. Trabajar, estudiar, cultivar valores son actos morales positivos. Robar, matar, odiar sonactos morales negativos.

Todo acto humano tiene un fin o intención que se refiere al motivo por el cual se realiza un acto humano. La palabra fin puede también tener la interpretación de finalización de un acto o conclusión de una carrera, un trabajo o de una vida.

El tema de la felicidad ha sido objeto de estudios filosóficos, sociológicos y de otras ciencias que siguen investigando la...
tracking img