Prevalencia de tuberculosis en sinaloa 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACION ESTATAL EN SINALOA
U.M.F. NO 46 “ JESUS KUMATE RODRIGUEZ”
PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO:
PREVALENCIA DE TUBERCULOSIS PULMONAR

SE REALIZA COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE MEDICO FAMILIAR ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR

DR FRANCISCO DOMINGUEZGARCIA
MEDICO RESIDENTE DE TERCER
GRADO DE MEDICINA FAMILIAR

ASESOR :
M.C. PAULA FLORES FLORES

CULIACAN SINALOA 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL EN SINALOA
U.M.F. NO 46 “ JESUS KUMATE RODRIGUEZ”

PROYECTO DE INVESTIGACION
TITULO: PREVALENCIA DE TUBERCUOSISPULMONAR
QUE COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR

DR. FRANCISCO DOMINGUEZ GARCIA
MEDICO RESIDENTE DE TERCER GRADO MEDICINA FAMILIAR.

ASESOR: M.C. PAULA FLORES FLORES.

CULIACAN , SINALOA 2008.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a dios por darme la vida y la oportunidad de cruzarme por la mente escoger lacarrera de medicina.

Agradezco al IMSS por darme la oportunidad en su nosocomio, apoyo con sus tutores y de realizar esta especialidad de medicina familiar.

Agradezco a los pacientes que aunque no me hubiera gustado conocerlos en la enfermedad, muchos brindaron su cuerpo con patologías en beneficio de fortalecer mi conocimiento y gracias a ello a muchos pude ayudarle a resolver susproblemas de salud.

Agradezco a la mayoría de mis tutores y coordinadores por darme parte de su tiempo, facilitarme y guiarme por el camino del aprendizaje.

Agradezco a mi familia por la paciencia y apoyo para tomar las cosas con serenidad.

A mis amigos y compañeros por su amistad y el privilegio de haberlos conocido en parte de la formación como residente.Quiero agradecer muy especialmente a Dr. Miguel Ángel Guarneros, por sus enseñanzas, por que siempre he tenido su apoyo desde el tiempo que lo conocí, hasta la fecha. Así como a su equipo de trabajo formado por excelentes y humanas personas.

Al igual también mi mayor reconocimiento a la Dra. Paula Flores, que sigue siendo la misma persona desde mis tiempos de estudiante en launiversidad, así como a la Dra. Rocío Camelo C. que me dio la oportunidad de conocerla y saber quien es realmente.

A todos muchas Gracias…

RESUMEN
Objetivo: conocer la prevalencia de tuberculosis pulmonar en derechohabientes del IMSS del estado de Sinaloa, en el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del 2007.
Material y métodos: se realizó una encuesta descriptiva,retrospectiva, transversal y observacional, recolectando los datos de estudios epidemiológicos de la coordinación de salud pública.
Se registraron variables como la edad, sexo, ocupación, escolaridad, estado civil, así como el método de diagnóstico, tipo y evolución del paciente y estudio de sus contactos. A las variables numéricas se les aplicó medidas de tendencia central y las nominales se calcularonfrecuencia y porcentaje.
Resultados: se incluyeron 262 pacientes con tuberculosis pulmonar, 56% masculinos, 61 % casados, 37% fueron empleados y 26% amas de casa, diagnosticándose el 70.2% en la consulta, 62% por baciloscopía, 23% tuvieron COMBE positivo, siendo la unidad mas afectada el HGZ 3 de Mazatlán, la enfermedad mas asociada al padecimiento fue la diabetes Mellitus en un 21.7%,presentándose 3 fracasos y 2 defunciones.
Conclusiones: la prevalencia de tuberculosis pulmonar es de 23.1 por 100 000 derechohabientes, con una tasa de mortalidad de 0.17 por 100 000
Palabras clave: Prevalencia, Tuberculosis Pulmonar.
I. MARCO TEORICO

El género Mycobacterium es responsable de dos de las enfermedades más temidas en la historia de la humanidad: tuberculosis y lepra. La primera...
tracking img