Valores juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES JURIDICOS
El derecho, como toda obra del hombre, ha sido creado para algo, tiene un objetivo final que a la vez es su razón de ser. ¿Qué es ese "algo" que el derecho quiere lograr? ¿Hacia dónde se dirige la ciencia jurídica? ¿Cuáles son los valores que hacen parte de su "ser" y que, al mismo tiempo, quiere él introducir en la sociedad global?
Para continuar con el desarrollo del tema,es fundamental definir lo que es un valor.
El valor es un tema muy antiguo de la meditación iusfilosófica, pero la denominación de "valor" es nueva, tanto como la disciplina específica de la Axiología (rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902).
Se entiende por valor, aquellacaracterística positiva o virtud que una persona u objeto tienen, por medio de la cual se destacan o tienen una utilidad. Durante el desarrollo del trabajo se entrara mas a fondo en el tema.
JUSTIFICACION Y EFICACIA DE LOS ORDENES NORMATIVOS
Todo orden normativo concreto consiste en la subordinación de la conducta a un sistema de normas cuyo cumplimiento permite la realización de valores.
El derechopuede definirse como un orden concreto, creado para la realización de valores colectivos, cuyas normas son normalmente cumplidas por los particulares y, en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos de poder público.
Cuando se asevera que el derecho ha sido instituido para el logro de valores, con ello se indica, un elemento estructural de todos los órdenes: su finalidad. Esteelemento pertenece a la escancia de lo jurídico, ya que no podemos llamar derecho a un orden no orientado hacia valores como la justicia, la igualdad, la seguridad y el bien común.
La regulación normativa del comportamiento será tanto más perfecta cuanto en mayor medida realice la desiderata que le da sentido. Por ello es que el problema de la justificación de un orden concreto solo puedeplantearse y resolverse de manera satisfactoria cuando se tiene un conocimiento adecuado de los fines a que debe tender, lo mismo que de los medios que permitirán realizarlos. Lo dicho revela una de las causas determinantes de la imperfección de los sistemas legales: ni siquiera el legislador mas sagaz puede intuir convenientemente toso los valores que, en tal o cual circunstancia histórica, debencondicionar el contenido de las leyes, ni prever tampoco, de manera infalible, hasta que punto estas serán cumplidas o aplicadas. La angostura o estrechez del conocimiento estimativo, a que alude Nicolai Hartmann en su Ética, claramente explica esa deficiencia.
Las imperfecciones no solo son imputables al legislador; a veces provienen de errores de los órganos jurisdiccionales, o de ignorancia, torpezao mala fe de los destinatarios de las normas. El valor de un orden jurídico no puede, pues, juzgarse si solo se atiende a la eficacia de su sistema normativo. Este existe para ser aplicado, y si la aplicación es deficiente o torcida, los propósitos de quien lo instituyo a la postre se malogran. Además, como en otro lugar se dijo, una regla de conducta no puede ser aplicada si no se la interpretapreviamente, y una mala exegesis a fortiori redunda en perjuicio del acto aplicador y frustra los propósitos de los autores del precepto.
Existen diferencias y semejanzas entre los fines y los valores de lo jurídico, las cuales deben ser esclarecidas. Toda actividad voluntaria encierra un sentido teleológico, es decir, ineludiblemente se dirige hacia la consecución de ciertas finalidades. Máscomo el hombre solo convierte en meta de su obrar lo que es o le parece valioso, la actividad que se orienta hacia un fin presupone, en el sujeto de la misma, un juicio positivo sobre la valiosidad de aquello a que aspira. De este modo descubrimos la relación entre fines y valores; los segundos condicionan a los primeros, no a la inversa.

En el caso del derecho habrá que decir, por consiguiente:...
tracking img