Valores Morales Genuinos

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
VALORES MORALES GENUINOS

 
SUMARIO: 1. El problema de los valores. II. Existencia y significado de los valores. III. El problema del criterio. IV. Los valores morales y la religión. V. El cristianismo y los valores morales.

I. El problema de los valores
Tratar de los valores morales exigiría, ante todo, preguntarse en qué consiste el valor en sí mismo. Problema complejo y polémico, si loshay, como indican las siguientes palabras de la excelente voz Valor, del Diccionario filosófico de J. Ferrater Mora: «Se han adoptado numerosos puntos de vista: los valores son irreducibles a otras formas, o modos, de realidad; son cualidades especiales; son productos de valoraciones humanas y, por tanto, relativos; subsisten de algún modo independientemente de las valoraciones y hacen estasposibles o, cuando menos, permiten que ciertos juicios sean llamados juicios de valor; son, o están relacionados con normas, o con imperativos; son independientes de normas o de imperativos; forman una jerarquía; no forman ninguna jerarquía, etc. La cuestión acerca de la naturaleza de los valores o, en todo caso, de las valoraciones y juicios de valor, y el carácter relativo o absoluto de los valoreso de las valoraciones o juicios de valor han sido los dos temas más abundantemente tratados».
Por lo demás, el momento cultural que vivimos es muy sensible a este pluralismo de visiones; existe incluso una clara tendencia al relativismo: los valores valdrían según cómo, según cuándo y para quién, según el tiempo o la cultura... En concreto, el relativismo moral está muy extendido, y proponer hoyvalores normativos de cualquier tipo resulta de ordinario sospechoso.
Sin embargo, no todo es negativo en este clima, ni mucho menos: propicia la tolerancia y remite a la individual e intransferible responsabilidad de cada persona. Por otro lado, como muy bien ha analizado Charles Taylor, ese ambiente está cruzado y determinado por la firme asunción implícita de fuertes valores morales –en buenamedida llegados de la tradición cristiana–, que gobiernan la conducta mucho más de lo que aparentan las teorías: piénsese en la conciencia de la igualdad, en la necesidad de justicia para todos, en la solidaridad social...1.
Con todo, los costos pueden ser graves, incluso porque el relativismo, justo por negar la legitimidad de criterios objetivamente válidos, lleva fácilmente a su polocontrario: al absolutismo o totalitarismo; porque sin criterios objetivos, en efecto, el racista que se dedica a apalear inmigrantes tiene el mismo derecho a su opinión que el que se dedica a protegerlos, y Hitler para exterminar judíos tendría el mismo que Gandhi para defender a los parias.
Como no cabe entrar en sutilezas teóricas, vale la pena remitirse a algunas experiencias fundamentales, quepermitan una orientación suficiente y realista.

II. Existencia y significado de los valores
Que la persona humana es un animal ético se admite generalmente. De ningún otro animal dice nadie que es bueno o malo en sentido moral, ni nadie pretende en serio educarlo para ello. Las teorías psicológicas que insisten en la importancia de la educación y en el rol del superego, dicen cosas importantes ydeben ser tenidas muy en cuenta, pues la conciencia de los valores se forma siempre en relación con los demás. Pero no pueden —aunque a veces lo pretendan— anular este hecho fundamental, que es su condición de posibilidad.
Ya los estoicos situaban aquí la diferencia decisiva. El animal nace con una dotación instintiva, que le permite orientarse espontáneamente en la vida, pero que también le fuerza yle constriñe: es ya siempre, como dice Paul Ricoeur, «una ecuación resuelta». Mientras que el hombre nace inacabado, con una gran apertura, que en muchos aspectos lo deja irresuelto, pero que por eso mismo le permite buscar su propia orientación. El espacio que existe entre lo que el hombre es y lo que puede llegar a ser sólo puede ser cubierto con el ejercicio de su libertad y constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales y no morales
  • Valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral
  • Los Valores Morales
  • valores morales
  • Valores Morales
  • Valor moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS