Valor moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR MORAL

Los actos humanos han sido analizados desde el punto de vista de su libertad. El aspecto bondad o maldad de ellos:

1. La esencia de la bondad en general.
La voluntad está hecha para la bondad, el objeto propio de la voluntad es la bondad.
Cuando decimos que por su propia naturaleza la voluntad tiende a la bondad estamos señalando un hecho cotidiano y normal. La voluntad sedirige normalmente a un bien, aun cuando este objeto adolezca de algunas fallas que pueden justificas el calificativo de maldad que damos a algunos actos.
Bondad es un sustantivo abstracto y bien se utiliza para designar la bondad de un objeto concreto.
El hombre elige siempre un bien, pero siempre elige bien, esta última palabra califica al acto de la elección, no al objeto elegido, quesiempre es bueno.
A través del tiempo se han elaborado diferentes criterios y códigos morales; algunos consideran bueno un acto sexual extra matrimonial, mientras que otros lo censuran en forma absoluta.

2. La esencia del valor en general.
La filosofía a partir del siglo XIX empezó a señalar con especial énfasis en el concepto de valor. Cada filosofo aporto su propia definición.
Max Scheler, laesencia del valor está en la preferibilidad de un objeto, es decir de una cualidad logra atraer la atención y la inclinación de las personas que lo perciben.
La valorización es la capacitación de un objeto en comparación con las propias cualidades, tendencias, expectativas y gustos. En cambio la evaluación es la capacitación del mismo objeto, pero en comparación con un criterio extrínseco alpropio sujeto. La valoración es totalmente subjetiva. En cambio la evaluación tienda a ser objetiva y en muchos casis es completamente imparcial.
Valor es todo ente en cuanto que guardad reacciones de adecuación con otro ente. El valor es objetivo.
La valorización se explica porque abunda la postura subjetivista. Es el resultado de un encandilamiento cuando se descubre la riqueza de la valorizacióny aun no se ha considerado la posibilidad y la efectividad de la evaluación.
El bien es un valor.

3. La esencia del valor moral.
Propone a la naturaleza humana como fundamento de la moralidad, ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Quien reflexiona sobre la naturaleza humana descubre allí algunas exigencias, que son la basa de los derechos y lasobligaciones de todo hombre, como el derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc.
Algunos filósofos han propuesto a la recta razón como el criterio fundamental en lo que se refiere a la moralidad.
Una persona con valor moral es la que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano. Ser moral es equivalente a ser más hombre (independientemente del sexo).
El valormoral lo puede adquirir una persona cuando realiza una normal moral o cuando ejerce una norma ética, lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.

4. Descripción del valor moral.
El valor moral perfecciona a la persona en cuanto tal. Se enclava directamente en el núcleo de la identidad persona.
La persona con valor moral es todo lo contrario del sujetomezquino egocéntrico interesado exclusivamente en su propio bienestar y comodidad.
La persona con valor moral manifiesta una triple armonía.
En cambio la conducta deshonesta se caracteriza por una inversión del orden descrito.
Un acto honesto es una acción que posee un valor intrínseco.

5. Relativismo moral.
Es la postura que sostiene la falta de objetividad de los valores y la ausencia defundamento objetivo y universal para sostener un criterio moral determinado. Cada persona crea sus propios valores.
El fundamento único que sirve como base para determinar el valor moral, a saber: todo aquello que contribuye y al desarrollo y realización de la naturaleza humana.
Cada individuo puedo permanecer indefinidamente en la ilusión de que lo que el capta es lo único verdadero y que todos...
tracking img