valores morales

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
SÓCRATES.
Según el oráculo de Delfos, uno de los hombres más sabios de nuestro tempo. Quien vivió en la pobreza y en un gran dominio de sí mismo.
Su misión salvar el pensamiento griego de la muerte, oponiéndose absolutamente a los sofistas, no cobrando al enseñanza. Ellos dicen saberlo todo él, que todo lo ignora (humildad es de sabios). Ellos son escépticos él orienta hacia la verdad. 1

Encuanto a la enseñanza moral, predica un aparente utilitarismo: debo obrar lo bueno. Para mí lo bueno es lo verdaderamente útil. Lo bueno es lo que me conviene. Haciendo una elevación (graduación de lo útil:
1. Ventajas exteriores (riquezas, honores) debe uno saber servirse de ello.
2. Placeres del cuerpo y de la sensibilidad, hay una regla de moderación para que no perjudiquen a los viene másaltos.
3. El dominio de sí libera de las pasiones y prepara para el bien supremo.
4. La sabiduría o virtud, nos dirigen al Bien absoluto e incorruptible.
Para él la educación es un apostolado, una sagrada misión que no se puede prostituir con el estipendio que se reciba a cambio. Cómo pagar el hallazgo del sentido de la existencia como no sea con el firme compromiso de ser fiel a este sentido.La enseñanza no es una triste venta, pues el conocimiento se trasmite como un fuego, no como un pesado fardo.
Su método de enseñanza es el diálogo sencillo, con palabras y ejemplos que todos puedan entender. El verdadero conocimiento está unido a la Naturaleza, y ésta es simple, eficaz, no aparatosa. Polemiza con los sofistas y los vence con sus propias armas. Pero con sus discípulos, o en elAreópago, dialoga apaciblemente «no tanto para rebatir sus opiniones cuanto para indagar la verdad». Aprende enseñando, pues está junto a quien enseña y camina con él en pos de la verdad.
El método fue llamado por Platón «mayéutica», es decir, arte de dar a luz, pues en cierto modo actuaba como una partera. Es como un guía que conduce a sus discípulos a través de la caverna de las falsas opinionespara salir a la luz de lo real. Su enseñanza enfrenta al discípulo consigo mismo, con sus propias limitaciones, para que pueda romperlas e ir más allá. Con hábiles preguntas lleva al joven a un grado de tensión interior tal que éste, si da el «salto», descubre o prende dentro de sí la llama de lo cierto. Porque la enseñanza es un Sacerdocio, requiere de la magnética presencia del Maestro, queeduce al Guía Interior que todos llevamos dentro. Aunque el fuego duerme en la madera es necesario que alguien lo prenda, y éste es el Maestro.
Como herramienta utiliza la palabra. Sócrates enseñaba que la trasmisión debe ser oral, y que los escritos no son sino un recordatorio, una síntesis de aquello que se ha hablado. Leyendo una obra escrita pueden surgir muchas interpretaciones y ambigüedadessobre el sentido que quiso darle el autor. Hay además en la voz y en la presencia real (no virtual) una magia que no podemos ignorar.
Y como ya se dijo para Sócrates, «sólo hay un bien, que es la sabiduría, y sólo hay un mal, que es la ignorancia». Y la sabiduría consiste en el conocimiento de uno mismo, llave que permite el conocimiento del Universo. De ahí la importancia que le daba a laFilosofía Moral, al conocimiento de los móviles de acción de los hombres, al dominio de sí que debe surgir de este conocimiento.
«Sólo sé que no sé nada» es una de sus afirmaciones más repetidas. Cuanto más se sabe más se extiende el horizonte del Misterio. Sabiduría, como diría Confucio, es saber lo que se sabe y lo que se ignora y no confundirlo. Sólo sé que no sé nada es también la afirmación de quiense despoja de las opiniones, de las creencias, para contemplar cara a cara la Verdad.
Pero hablando en particular de este método lo esencial es alcanzar la verdad, por medio de una obra lógica y crítica para disciplinar la inteligencia.
1. En general utiliza el dialogo (dialéctica) con preguntas cortas y respuestas precisas, que despiertan la atención y conducen a la verdad (los sofistas mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral
  • Los valores morales
  • Valores morales
  • Valores morales
  • Los Valores Morales
  • valores morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS