a critica de la razón pura

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

http://www.sunporno.com/videos/360737/
La Teoría del Estado de Herman Heller
El libro mas importante de Heller “ La teoría del estado”, comienza   repasando las direcciones que ha ido abriendo a lo largo de su historia la reflexión en torno a la práctica política, desde su inauguración con aquellos sofistas que instruían sobre técnicas de adquisición de poder hasta el establecimiento de lajurisprudencia dogmática a partir de la Edad Media, pasando por el momento de su cristalización en las obras de Platón y Aristóteles, con las que se configuran la ética , la filosofía, la historia y el Estado, y el estudio empírico comparativo.   Utilizando como inspiración las teorías de Maquiavelo y Saint-Simon.
Heller habla de que lo que forma una nación en el buen y en el mal sentido es elPODER.
Según Heller lo adecuado consistiría en fijar los medios en la adquisición, organización y división del poder político y describiendo en definitiva su estructurapara entonces repasar las formas en que se pueda modular. También tiene ideas como la teoría de partidos políticos; relación entre Estado y sociedad civil; relaciones internacionales; e historia de las ideas políticas 
«Dado que noconsideramos posible una olímpica emancipación de nuestro conocer científico respecto a la realidad histórico social, tenemos que establecer, por motivos tanto teóricos como prácticos, una expresa limitación espacial y temporal de la materia de nuestro estudio. El objeto de nuestra Teoría del Estado es, por ello, únicamente el Estado tal como se ha formado en el círculo cultural de Occidente apartir del Renacimiento.» (pág. 43. De su libro “La teoría del estado”) 
Tiene una idea delEstado a forma la política ajustada al capitalismo –según el marxismo.
«Los gastos que imponía la nueva técnica de las armas exigen la organización centralizada de la adquisición de los medios necesarios para la guerra, lo cual suponía una reorganización de las finanzas. De este modo, la necesidad política decrear ejércitos permanentes dio lugar en muchas partes a una transformación, en sentido burocrático, de la administración de las finanzas.» (pág. 147 de “La teoría del estado”)
Le otorga tambin el estatus de Estado al nucleo de formaciones políticas desprendidas de aquellos modos de producción.
Según Heller el estado es la subordinación de   tribus, clanes o familias al control de la soberanía.Teoria opuesta a la tesis de Morgan en La sociedad primitiva y recogida por Engels en El origen de la familia, la propiedad y el Estado
Habla de la   eutaxia que es entendida como capacidad de mantenimiento en el tiempo.
Por tanto, si bien la eutaxia nos sirve de criterio para enjuiciar la significación histórico-política de un Estado –algo así como un criterio mínimo de verdad política.
Elloimplica el requisito de la formación de un ejército permanente que asegure el territorio. Podría pues hablarse no sólo de formas pre políticas sino también pre estatales.
«La dificultad no consiste en comprender que el arte y la épica griegas se hallan vinculadas a ciertas formas de la evolución social. La dificultad está en el hecho de que ellas aún guarden para nosotros goce artístico y, encierto sentido, valgan como norma y modelo inasequible.» (pág. 25. “La teoría del estado”) 
Puede así decirse que en su aproximación al Estado, Heller ensambla el proceder propio del materialismo histórico marxista –pulido de economicismo– con las otras teorías   Ante la analítica positivista, «que divide a la totalidad social en conexiones particulares de sentido y actividad» (pág. 119), sedefiende una visión dialéctica del conjunto social como totalidad, en relación con quien pretende fundamentar sus conceptos en la «determinación de la significación que tiene una parte para el todo, sobre la base de la conexión de efectividad».{9} Ya entendiendo
el todo como articulación estatal ya como articulación social –lo que él en realidad hace, primando el enfoque sociológico debido acaso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La critica a la razon pura
  • Comentario Crítica De La Razón Pura
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Critica de la razon pura
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Resumen: Crítica A La Razón Pura
  • Critica de la razón pura (prólogos)
  • Critica De La Razon Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS