Valores para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|VALORES PARA LA VIDA | |
|La elección entre valores no es sólo un desafío de las grandes catástrofes. En el día a día se nos|
Jose Antonio Rodriguez Moreno
|exige elegir entre la ganancia personal y la justicia, entre la conveniencia propia y la |Promotora deCapacitación y Red |
|honestidad, entre el egoísmo y la solidaridad. |Vanguardia |

Valores para la vida

Los valores son asunto de todos los días, y vivir en ellos es requisito indispensable para formar buenos seres humanos. Aristóteles decía : “una golondrina no hace verano”, en alusión a que hacer algo bueno una solavez, no convierte a nadie en una buena persona, para serlo se tiene que desarrollar el habito de actuar de la manera correcta. En el día a día se nos pide elegir entre la ganancia personal y la justicia, entre la conveniencia propia y la honestidad, entre el egoísmo y la solidaridad, ideales que nos marcan retos en cada actividad que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás.Los valores que abordamos en este taller se basan en el respeto a la dignidad humana, son incluyentes, porque todos deseamos vivirlos sin importar nuestra cultura, religión o convicción política, y son universales por que se trata de aspiraciones que no declinan.

Hoy en día es común escuchar que “ya no hay valores”. Aunque algunas preocupantes noticias parecen confirmarlo, resultaemocionante confirmar también que los valores morales están más vigentes que nunca y rigen muchas de las relaciones y actitudes de convivencia. Hay todavía millones de personas que luchan por enriquecer su entorno mediante el esfuerzo y la bondad: educan a sus hijos, cumplen con honestidad su trabajo, rechazan la corrupción, el engaño la ventaja o la mentira respetan y honran a su prójimo en cadaacción. Bien puede decirse que son ellas las que están salvando al mundo.

Partiendo de la necesidad presente en los jóvenes y adolescentes, de tener una formación integral, que les sea útil en el desarrollo de habilidades para alcanzar un pleno desarrollo personal, el Instituto Jalisciense de la Juventud, en el área de capacitación, propone “VALORES PARA LA VIDA” este taller-conferencia,pretende ahondar en la reflexión sobre la vivencia de los valores en los jóvenes y adolescentes, con la finalidad de esclarecer los que estos son y lo que significan en la vida, así como destacar su importancia y los aportes para la persona y su comunidad en la vivencia diaria de los mismos.

Por eso enfatizamos el sentido práctico de los valores y proponemos una serie de actividades quetrasciendan, en la toma de decisiones de los jóvenes para que los consideren, un recurso útil en sus esfuerzos diarios para superar obstáculos y buscar soluciones.

OBJETIVO:

La capacitación de jóvenes y adolescentes en el área de valores, que posibilite un conocimiento más profundo y una mejor vivencia de los mismos.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

VALORES

¿QUE SEENTIENDE POR VALOR?

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo concriterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores...
tracking img