Valores sociales de la constitucion del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2. PREEMINENCIA Y EFICACIA DEL SISTEMA DE VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES


VALORES SOCIALES
Los valores sociales pueden considerarse como un conjunto histórico de bienes apreciados como preferenciales por su contenido enriquecedor para la vida social, y, como pro-activos por el carácter vinculatorio de su presencia dentro de las relaciones intrasocietales y de los nexossocio-ambientales; los cuales se conforman a través de hábitos regulados en calidad de costumbres y/o normas preceptivas de comportamientos, validados en su obligatoriedad al considerarlos pertinentes para la práctica finalística del orden imperante: el buen vivir.

VALORES CONSTITUCIONALIZADOS
Podemos comprender a los valores constitucionalizados como conceptos axiológicamente vinculantes de cortepolítico-jurídico, cuyo sustento lo encontramos en el sistema imaginario de creencias forjadas en la conciencia social y estructurada sobre las relaciones básicas, las cuales articulan preceptualmente los principios, las reglas y las normas a los que debe sujetarse imperativamente el ordenamiento social. Son por tanto, una mediación valórica entre la sociedad civil y su organización del poderpolítico-estatal, por medio de la cual se configura la cuenca de atracción para la constelación de los derechos fundamentales positivados.







4. FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS
“Los principios constituyen una formulación asertiva acerca del significado que debe asignársela una prescripción dentro del ordenamiento jurídica, para que cumpla una de las siguientes funciones:a) Semántica: Indicadora del sentido o significado que debe expresar una norma y su preceptividad social. (Ej. Preeminencia aplicativa de los derechos fundamentales). Disciplina que trata sobre el significado y los cambios de significado de las palabras las expresiones y los lenguajes especializados (jurídico, médico, etc).
b) Estructural: Integradora de los enunciados jurídicos comoargumento subsidiario ante las lagunas jurídicas del sistema, las antinomias (contradicciones) que pudiesen presentarse (Ej. Pro-reo o in dubio pro-labore).
c) Hermenéutica: Descifradora de los posibles sentidos o nuevos significados que se puedan atribuir a los derechos en los casos difíciles o carentes de precedentes vinculantes. (Ej. Preeminencia de la dignidad humana).

5.TÍTULO VII
RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR
Capítulo primero
Inclusión y equidad
Art. 340.- El sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y elcumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo.
El sistema se articulará al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema nacional descentralizado de planificación participativa; se guiará por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación; y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia,responsabilidad y participación.
El sistema se compone de los ámbitos de la educación, salud, seguridad social, gestión de riesgos, cultura física y deporte, hábitat y vivienda, cultura, comunicación e información, disfrute del tiempo libre, ciencia y tecnología, población, seguridad humana y transporte.
En este artículo podemos ver como en nuestra constitución los principios constitucionales delbuen vivir son aplicados a todos los sectores de nuestra sociedad.

6. PRINCIPIOS DEL BUEN VIVIR

a) Configuración
1. Historicidad originaria de creencias, de saberes y tradiciones.
2. Convivencia en diversidad y armonía con la naturaleza (Preámbulo)
3. Dignidad de personas y de colectividades (Preámbulo)

b) Conjunción de derechos
1. Agua y alimentación (art. 12) –...
tracking img