Valores universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.
La verdad se ha fomentado siempre y en cada época y quien la lleva a cabo se caracteriza por ser una persona con buenos principios y gran calidad humana.
Se dice que es algo verdaderocuando coincide con la realidad, para que ser verdad se habla que tiene que tener 3 requisitos:
• Hay un punto de referencia y algo que se compara con él.
• En la comparación, uno de los términos es un pensamiento.
• Hay verdad si coinciden.
La verdad es un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
Todas las cosas que podemos ver todo el mundo son verdades.
Hay diferentes tiposde verdades:

• Las subjetivas: Son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados. Son verdades que tenemos cada una de las personas.
• Las objetivas: Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano.

La verdad nos sirve para la vida diaria, nos evita de muchos problemas relacionados conel trabajo, personales, escuela, y en varios hábitos.
Nos proporciona relacionarnos más con las personas del exterior, llevar una vida más sana, como anterior mente mencionada, nos evita de problemas.
También nos sirve para ser fiables, sociables, y nos catalogan como mejores seres humanos.

La verdad funciona, siendo uno mismo y ser honesto consigo, para que seamos mejores.
Esto se aprendedesde casa con los valores impartidos por la familia, para que funcione se debe de poner en práctica todo esto, y respetarnos unos a otros.

La verdad nos caracteriza a cada uno de nosotros, nos hace ser mejor persona y ser humano.
A mi parecer existe la subjetividad respecto a la verdad, pienso así porque cada persona puede tener su propia verdad, sin que otra intervenga en el pensamiento de laprimera. En cambio, si esta persona logra mediante ciertos medios convencer a un grupo, esta verdad se convertirá en una verdad objetiva, que es un hecho en el que varias personas estén de acuerdo, así convierten el acontecimiento en una verdad objetiva.

RESPONSABILIDAD
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda uobligación.
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellasconsecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad sirve para poder convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.
Laresponsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

La responsabilidad funciona respondiendo a la consecuencia de tus actos y asumiendo cadadecisión tomada con responsabilidad y afrontando lo que viene.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella...
tracking img