Ensayo: hotel palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: HOTEL PALESTINA

La guerra es la “hostilidad manifestada en acciones violentas con objetivos estratégicos, que pueden implicar inexorablemente la matanza de población civil”[1]. Conociendo la definición de guerra podemos comprender los hechos que acontecen en la realización del documental para la cadena de televisión Telecinco llamado Hotel Palestina, en este pudimos observar comola guerra de Irak arrebato las vidas de dos periodistas, Taras Protsyuk y José Couso, los cuales solo cumplían la función de informar al mundo los diferentes sucesos que acontecían en esta terrible lucha.
Básicamente el documental nos relata como fue la muerte de los dos periodistas, los cuales perdieron la vida por un ataque del ejército de Estados Unidos al hotel en donde se alojaban.Las personas que hicieron parte del incidente narran que el ataque de Estados Unidos al hotel fue un acto deliberado para acabar con la prensa internacional; el ejército cuenta que atacaron al hotel porque había un iraquí disparándoles y por esa razón dispararon al hotel.
Por otra parte, hay varias contradicciones en las explicaciones del ejército estadounidense, hay argumentos improbables einclusive ilógicos; ¿pudo ser el ataque al hotel un accidente y por eso inventaron la teoría del observador? o ¿en verdad había alguien disparándoles?
El documental comienza haciendo una breve introducción de la situación de Irak, el cual se encuentra invadido por Estados Unidos, nos explica cual es la ubicación de las tropas norteamericanas e iraquíes, con esta información los periodistaspodían tomar las medidas preventivas necesarias para estar lo mas alejado posible de la guerra, lo primero era encontrar un lugar en cual estuvieran seguros pero que también pudieran obtener tomas importantes de los hechos que surgían. Existe un evento que marca el curso de esta historia, hay un cambio de hotel, debido a que CNN decide trasladarse del Hotel Rashid al Hotel Palestina, puesto queCNN tiene contacto con el Pentágono conocerían los puntos peligrosos y evitarían los ataques cercanos al hotel (porque son americanos), es por eso que la prensa internacional también opta por cambiarse de hotel.
A medida que avanza el documental se pueden observar como los ataques de los norteamericanos provocan que los ejércitos iraquíes entreguen la cuidad de Bagdad poco a poco, losperiodistas eran manipulados para transmitir el poder de Estados Unidos sobre el país atacado, las bombas y explosiones que destruían las secciones mas importantes de la ciudad, los ataques podían durar horas. Los periodistas contaban que era imposible que las tropas no conocieran la ubicación de la prensa internacional, puesto que la estrecha relación que tienen con CNN debían conocer la ubicación deésta y por otra parte, contaba un periodista de manera textual que se sentía “usado”, debido a que los ataques se encontraban muy cerca al hotel para que el mundo pudiera observar el poder que tienen los estadounidenses; por consiguiente el desconocimiento de la localización de la prensa era insostenible.
Posteriormente, nos ilustran como el tanque les apunta, espera y dispara, provocando lamuerte instantánea de Taras y dejando en terrible condiciones a Couso, aunque el consciente de lo que había ocurrido. Las imágenes son muy dramáticas, el escenario que se vive en el hotel después del ataque, la sorpresa, los heridos, la sangre, los sentimientos encontrados, etc., todo esto es seguido por la muerte de Couso. Después de esto se puede dar por hecho que el ataque cometido por losnorteamericanos, es intencional.
Existen varios factores que explican que el ataque fue intencional y que buscaban acabar con la prensa internacional, primero, exponen que no sabían la ubicación de los periodistas, pero Colin Powell dice que si conocían la localización de la prensa, lo cual destruye este argumento; segundo, los militares del tanque dicen que había un observador iraquí, el...
tracking img