Valores universitarios y su relacion con el entorno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores universitarios y su relación con el entorno social
En la actualidad no solo las universidades tratan de formar estudiantes con un criterio antes que se incorporen a la vida profesional. La formación debe tratar de cambiar ala hombre o ala mujer hacia lo humano, así que la formación universitaria deja de ser solamente lo académico si no que trasciende a lo social y emocional.
Laformación completa del hombre es a través del desarrollo de la ciencia, como se sabe es el saber del universo o el entendimiento de la verdad y de una educación en los valores que estructuran la sociedad. La Universidad buscará esclarecer y fortalecer en sus alumnos, profesores y personal administrativo los valores que la propia legislación le confiere o que la comunidad le demanda.
BÚSQUEDA DE LAVERDAD
El ser humano que la Universidad forma es una persona dispuesta a la búsqueda de la verdad que adopta una actitud de duda para salir de las seguridades que da la sociedad con sus reglas establecidas y sus relaciones definidas. Dudar es alejarse de la certidumbre creada para ubicarse en el correcto lugar y ser creativo. Los universitarios tienen la responsabilidad de buscar otras víaspolíticas, sociales y económicas para ofrecer a la sociedad un nuevo horizonte.
HUMANISMO
En la búsqueda de la verdad se coloca el humanismo. Éste no sólo implica la defensa y el impulso de aquello que define la esencia del ser humano, en tanto ser digno, inviolable y sujeto de derechos, sino además de aquello que el ser humano puede ser.
El humanista no sólo atiende al hombre sino que promueve lasacciones que lo colocan eficazmente ante los procesos culturales. Descubre lo humanamente valioso en el otro para renovar la sociedad.
JUSTICIA
La justicia garantiza a las personas igualdad de condiciones que le posibiliten realizarse individual y socialmente; asimismo, implica velar por el ejercicio de la libertad de manera equilibrada para contribuir a la armonía social con protección de losintereses y derechos a las personas. Una sociedad se sostiene y progresa si atiende sus derechos y obligaciones, por ello, la Universidad promoverá la justicia como virtud de la igualdad que existe y se reconoce entre todos los seres humanos porque todos gozan de la misma dignidad por ser personas.
PLURALIDAD
La justicia es la condición necesaria para la pluralidad de pensamiento y de personas.No hay pensamiento prohibido, por eso podemos afirmar que la Universidad es una escuela de democracia. La pluralidad implica la posibilidad de convivir armónicamente y con respeto con las más distintas maneras de ser y pensar, supone, pues, una forma de entrar en contacto con la sociedad y enriquecer así el propio saber y la propia visión de la realidad a través de la apertura y el diálogo conotras formas de estar en el mundo

AUTONOMÍA
La autonomía de la Universidad es el ambiente en el que la libertad encuentra dónde expresarse. Tanto la libertad como la autonomía que la envuelve son valores que los universitarios protegen haciendo un uso racional y creativo de este contexto cultural que les es propio. Así podremos expresarnos, con fundamentos, tendremos la libertad de elegir lo quedeseemos, todo con un porque y un para que. Implica que el actuar de la Institución tenga como meta fundamental los objetivos y propósitos de la propia Universidad, más allá de intereses políticos y económicos ajenos que desvirtúen la encomienda de ésta frente a la sociedad, ello representa por tanto la protección e impulso de los intereses de la comunidad universitaria en aras del desarrollo dela misma.

LIBERTAD
Es el valor fundamental del hombre, implica “apertura a la propia trascendentalidad”; es decir, hacerse cargo de la propia existencia, en aquello que es y en aquello que puede ser, de tal manera que sea el fundamento de una vida donde las capacidades y potencialidades puedan desarrollarse sin trabas, pero con el respeto a otros proyectos y formas de vida, así como velando...
tracking img