Identificación de los valores en el entorno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de los valores en el entorno social
1. Cívicos: son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relación en el ámbito de la vida interpersonal, ciudadana y social",. Se exigen a cada persona, pero están en relación con los demás.
* Patriotismo: es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es elsentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.
* Nacionalismo: se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable conel patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
* Esfuerzo: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.
* Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos,siempre en el plano de lo moral.
2. La familia: es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
* Amor: El amor les ayuda a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades para que logren alcanzar lo más cerca posible sus objetivos en la vida: La psicología afirma que elafecto estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia.
* Pudor: Sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad. Se relaciona por un lado con la /sexualidad, por otro con la esfera íntima de la personalidad, y está emparentado con los sentimientos de vergüenza, de recato, de reserva y, en general, con todo o que atañe al respeto de la esfera de intimidad de cada uno.
* Belleza: La belleza puede ser una característica que se encuentra en el exterior y que se aprecia en la forma, tamaño, en la expresión, textura, color, etc., tanto en eldetalle, como principalmente, en su conjunto, en el objeto visto como un todo. La respuesta o el comportamiento de las personas ante lo bello es la contemplación, algo que va mas allá de la mera observación, pues en ella no sólo se observa si no que produce un sentimiento de satisfacción, de admiración, de éxtasis, de estar a gusto, de sentirse bien.Para contemplar es necesario observar, mirar detalle adetalle lo que nos parece bello, y aún lo que no nos parece tan bello a simple vista; por éste motivo la belleza también es algo que se descubre en los objetos. La belleza se relaciona con otros valores como el amor, no obstante, en las relaciones humanas, lo interno cobra mayor importancia ya que enriquece a las personas. La belleza se puede cultivar. En la historia del ser humano ha impregnadosus obras con el sentido de lo estético. Busca que sus obras creadas tengan belleza: las obras musicales, la pintura, la poesía, las construcciones, la escultura, etc. Donde muchas veces se toma como referencia a la naturaleza (sonidos, formas, colores, seres, etc.)
* Verdad: se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral. Losconocimientos no simplemente se explican, sino también se aplican al mejoramiento humano. Cuando el saber es producido con esta intención se realiza una virtud que se designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor humano; el investigador o descubridor impulsados por la veracidad son capaces de promover debidamente la mentira pues la sabiduría es un valor del espíritu de...
tracking img