valores y operaciones mercantiles

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
TEMA N° 4
TÍTULOS, VALORES Y OPERACIONES MERCANTILES

4.1 GENERALIDADES DE TÍTULOS VALORES:
Los títulos valores forman parte de los bienes mercantiles, junto con los establecimientos de comercio que son el conjunto de bienes organizados por el comerciante para lograr los fines de la empresa, la llamada propiedad industrial constituida por las patentes de invención, las marcas de productos yservicios, el nombre comercial y la enseña que sirve para distinguir o identificar un establecimiento.

4.1.1. Concepto.
Según el Código de Comercio en el artículo 491 menciona; Título- Valor es el documento necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo consignado en el mismo. Pueden ser de contenido crediticio, de participación o representativos de mercaderías.
Alrespecto Niver Montes Camacho menciona los documentos mercantiles es toda constancia escrita de las actividades comerciales de transacciones y o compromisos contraídos entre partes, sea estas naturales o jurídicas.
El objetivo de un documento mercantil es lograr un control interno adecuado de todas las transacciones comerciales que realiza una empresa pública o privada respaldando con ladocumentación suficiente y pertinente, a cada tipo de transacciones ya sea por captación de recursos económicos (pago de clientes por venta de bienes, servicios y cobros a deudores) y desembolsos realizados por adquisición de bienes, servicios, pago de obligaciones y gastos operativos necesarios para mantener en marcha la empresa; los mismos que se adjuntan como documentación de respaldo a los comprobantes decontabilidad (comprobante de ingreso, egreso y diario) y permite además a los responsables de la administración de una empresa revisar y autorizar todas las operaciones.

La importancia de la documentación mercantil es tal que se han creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en lasoperaciones mercantiles.

a) Menciones y requisitos.
En el artículo 492 Los documentos y los actos indicados en este Título sólo producirán los efectos previstos cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por el presente Código, salvo que por la misma ley estén implícitos. La omisión de tales menciones y requisitos no afecta a la validez del negocio jurídico que dio origen altítulo valor.

b) Requisitos comunes.
En el artículo 493 menciona: Además de lo dispuesto para cada título-valor en particular, éstos deben llenar los siguientes requisitos:

1. Nombre del título-valor de que se trate;
2. Lugar y fecha de emisión o expedición;
3. La mención del derecho consignado en el título;
4. Lugar y fecha para el ejercicio del derecho;
5. Firma de quien lo emite oexpide.

En los títulos en serie, la firma autógrafa podrá ser sustituida, bajo la responsabilidad del emisor del título, por un facsímil que puede ser impreso, previa autorización del órgano administrativo que ejerza su control.

4.1.2. CLASIFICACIÓN:
a) Títulos Nominativos (Art. 516)
El titulo-valor será nominativo, cuando en él o en la norma que rige su creación, se exija la inscripcióndel tenedor en el registro que llevará el creador del título. Sólo será reconocido como tenedor legitimo quien figure a la vez, en el documento y en el registro correspondiente.

b) Títulos a la orden (Art. 520)
Los títulos-valores expedidos a favor de determinada persona, en los cuales se expresa "a la orden" o que "son negociables", serán a la orden y se transmitirán por endoso y entrega deltítulo, sin necesidad de registro por parte del creador.

c) Títulos al portador
 Transmisión (Art. 539)
Son títulos al portador los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la expresión al portador. La simple exhibición del título legitima al portador y su transmisión se efectúa por la simple tradición.
 Títulos al portador (Art. 540)
Los títulos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos y Operaciones Mercantiles
  • DE LOS ACTOS, OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES
  • OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES
  • actos, operaciones y empresas mercantil
  • Otros Titulos Valores (Mercantil)
  • Titulos valores de derecho mercantil
  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Administración de operaciones y de la cadena de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS