Valores Y Principios De La Comunidad Educativa Estudiantil Del Cuarto Grado De La Institución Educativa Municipal Obonuco.

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
VALORES Y PRINCIPIOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTUDIANTIL DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL OBONUCO.




INTRODUCCION:
Esta investigación parte de nuestro interés por identificar los valores y principios de la IEMO, como base de una sana convivencia. La percepción que los estudiantes tienen de estos conceptos, como los aplican en su vida en comunidad e identificar dedonde son tomados y si estos son aceptados y reforzados por la comunidad en general.


















JUSTIFICACIÓN:
La importancia de hablar de principios y valores en una comunidad educativa, ha sido por la gran ayuda que estas han traído para el desarrollo del individuo, ayudándolo a formar parte de una comunidad, como lo dice la autora FABIOLA GÓMEZ JARAMILLO, en su textoCRECIENDO EN VALORES, el cual nos dice que “los valores se perciben mediante una operación no intelectual llamada estimación.” Por esa la importancia de los valores en una comunidad y más aun en una comunidad educativa en donde la estimación de los valores es parte es parte fundamental el crecimiento humano, por ayuda a empoderar de ciertos valores que los va a tener en cuenta para toda su vida.Algo muy importa que nombra esta autora ha sido que “los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano.” Para el desarrollo de esto tenemos que tener en cuenta la importancia de la pedagogía, por lo tanto la educación ayuda a la realización de los valores positivos, en un ambiente escolar.
Para tratar el tema de principios y valores en una comunidad educativa, hayalgo muy importante que según RUBIES, 1980. “es imposible educar sin principios y valores, es impensable la existencia de una escuela de educación si no tiene unos principios, si en esta no se respetan unos valores que den sentido a la idea del hombre, del mundo, de la vida y den sentido de la historia” por lo tanto el tratar el tema de principios y valores de una comunidad educativa es de granimportancia porque, además de ayudar al estudiantes, ayuda al conjunto de estudiantes en su interacción y la forma de ver la vida.
Otra parte muy importante de los valores según la autora FABIOLA GÓMEZ JARAMILLO, es que los valores ayudan aumentar la autorregulación, saber quién soy, lleva a la autorrealización y ayuda a crecer en el bien común.







OBJETIVO GENERAL.
Identificar losvalores y principios de los escolares de la IEMO para fortalecer las habilidades personales y sociales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una línea de base para identificar valores y principios.

• Sistematizar la información e identificarlos valores y principios más importantes dentro de la institución.





















MARCO TEÓRICO.
Toda comunidad educativa tieneunos principios y valores que en conjunto ayudan al desarrollo de la misma, aunque en ciertos casos unos se hacen se hacen más presentes que otros como por ejemplo:

“Formación integral: Contempla el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones. Implica el desarrollo de competencias y habilidades que potencian en los sujetos un aprendizaje creativo, orientado a la transformación de lasociedad.”
Vemos que este principio es de gran importancia ya que en abarca una formación en todos los sentidos, el cual brinda al estudiante una serie de ayudas encaminada a la transformación de una sociedad, pero para esto el estudiante debe tener claro la realidad en que vivimos y nos relacionamos para tener una base de cómo mejorar una problemática.

“Aprendizaje significativo e integración desaberes: Sitúa la práctica educativa en la realidad de los sujetos, y la conecta con su contexto”
Como lo hemos escrito anteriormente el estudiante debe tener una visión clara del contexto en el que se socializa con los demás, para así poder obtener un aprendizaje adecuada y relaciona con el medio que lo rodea, permitiendo observar las principales problemática, que afectan al desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Institución Escolar Y La Comunidad Educativa
  • Los Valores Y Principios En Las Bases Curriculares Que Orientan La Institución Educativa. Las Regls Del Juego
  • Los valores como principios educativos en la familia
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS