La Institución Escolar Y La Comunidad Educativa

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La Institución Escolar y la Comunidad Educativa

Institución Escolar

Hablar de Institución Escolar implica por lo menos tener en claro su concepto, que en principio no presentaría dificultades, pero que tanto en la teoría como en la práctica si las tiene.
 
   Sin pretender agotar la definición de institución, resulta comprensible tratar de hacerlo, considerando que esta constituye, entreotras cosas, una particular modalidad de interacción de un grupo humano. Básicamente una institución es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura de la institución, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades deacción que nos permite caracterizar nuestro concepto de institución de la siguiente forma:

* Función social especializada (para la consecución de objetivos)
* Objetivos explícitos (formales e intencionales)
* Sistema normativo (reglamento, costumbres y reglas)
* Conjunto de personas (con diversos grados de pertenencia y participación)
* Establecimiento de status y roles (paraconcretar los objetivos)
* Ámbito geográfico determinado (la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los límites establecidos de maneras edilicia y formal)
* Estructura social.

   Por lo que sabemos hasta aquí la misma es una organización social compleja con implicancias sociales, políticas, educativas y culturales; por lo que con todo lo visto podemos definir InstituciónEscolar como cualquier centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas edades que acuden a él: escuelas, centros de formación profesional, centros especiales, universidades…

Comunidad Educativa

Cuando hablamos de Comunidad Educativa hablamos del conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Por ejemplodirectivos de un establecimiento, profesores, profesionales como psicopedagogos o psicólogos, alumnos, padres, y en algunos casos trabajadores sociales. Estos se encargan de promover actividades que lleven el mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral, se caracteriza por estar abierta al cambio,ya que se encuentra en constante desarrollo.

Educación
La educación puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculacióny concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

La Educación y la Comunidad Educativa
La educación se entiende como un proceso intencional de la persona humana en virtud del cual el ser humano llega a ser capaz de formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion Escolar Y Sistema Educativo
  • DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
  • Desafíos educativos para una comunidad escolar
  • FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • La institucion escolar como espacio educativo actual
  • DIMENSIONES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LOS ÁMBITOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR
  • La institución educativa y la direccion escolar
  • La Institucion Escolar Y La Planificacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS