Valores y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA FAMILIA
1. DERECHOS
1.1.- Persona Humana
Cada trabajador es una Persona Humana; su dignidad e igualdad en destino y derechos, su participación con plena responsabilidad en la construcción y la dominación del mundo, se basan en la trascendencia del hombre como persona única e irrepetible.
El ser humano es y debe ser el principio, sujeto y fin de todas lasinstituciones.
1.2.- Igualdad
Todos los seres humanos tienen igualdad de destino y de derecho. La CAT lucha contra todo tipo de discriminación social, racial, sexual, religiosa, cultural y étnica.
1.3.- Familia
La familia constituye mayoritariamente la célula básica de la sociedad. En ella las personas logran un pleno proceso de humanización, si cuentan con las condiciones mínimas consagradas enlos Derechos Humanos básicos, como los económicos, políticos y culturales, así como de otros instrumentos mundiales que establecen condiciones de respeto a ellas.
La sociedad, a través del Estado, tiene la responsabilidad de asegurar estas condiciones.
1.4.- Trabajo

El trabajo es un medio indispensable para el desarrollo y la realización de la persona; para el mantenimiento del trabajador y desu familia, y para cumplir con él deber de contribuir al desarrollo de la sociedad; toda persona tiene derecho al trabajo. La sociedad y el Estado deben garantizar este derecho.

El trabajo humano tiene un valor superior sobre los demás factores de producción, por eso la primacía sobre el capital y la técnica. Tales factores deben ser instrumentos al servicio del trabajador, para su realizaciónpersonal y profesional, el sustento de su familia y el desarrollo de la sociedad.

1.5.- Democracia

La democracia es un sistema perfectible de organización de la sociedad, que funciona con la participación total de un pueblo en las decisiones que le afectan. En el desarrollo y construcción de la sociedad global y de su destino personal colectivo; la democracia es el sistema de vida yconvivencia humana donde se puede desarrollar la vigencia plena de las libertades y los derechos, especialmente, de las Organizaciones de los Trabajadores.

A fin de facilitar la participación, la democracia descentraliza el poder del Estado y del capital para construir nuevos centros de poder social que deben ser expresados a través de las Organizaciones Sociales.

La democracia, para ser REAL debeser PLENA; esto significa que la Persona Humana es el centro vital, el eje articulador del quehacer político, económico, social, educativo y cultural.

La democracia promueve la libertad personal y colectiva; y las decisiones de la gestión y el desarrollo de la sociedad global, son el producto de un factor preponderante que es la participación; pues, sólo a través de ella se genera la democracia,porque permite que las personas tomen las decisiones que constituyen el bien común ¡fin último de la democracia que se define, finalmente, como el gobierno de Pueblo y para el Pueblo!.

1.6.- Economía

El ser humano debe ser el Actor – Sujeto y Fin de la vida económica. La economía debe organizarse en forma eficiente para su crecimiento a fin de producir bienes y servicios que deben serdistribuidos par ala satisfacción de las necesidades básicas de todos y el desarrollo integral de toda la sociedad.

Las empresas deben destinarse a la producción para el desarrollo y el bien común y excluir todo tipo de explotación del ser humano y de sobre-explotación de los recursos naturales y del control racional del medioambiente.

La CAT promueve la participación del trabajador en la gestiónde la empresa, la economía global, transformando al ciudadano en agente y responsable de su desarrollo personal, así como la sociedad.

1.7.- Justicia Social

El ordenamiento de la sociedad debe ser justo en todos sus aspectos, pero, especialmente, en el sistema económico. Se deben producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de todos y distribuir, con justicia, sus...
tracking img