Historia y desarrollo del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DESARROLLO DEL COMERCIO.

Según la opinión general, resulta imposible delimitar la materia comercial (mercantil) en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes.
Es cierto y evidente, que los sistemas vigentes en ese estadio histórico, regularon cuando menos en embrión muchas de lasinstituciones o actos que hoy consideramos como “actos de comercio”; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos. Las normas reguladoras de los actos consideradosahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o cuando más dentro del Derecho Privado.
Concepto de comercio
La palabra comercio deviene de:  

Comercio = lucro, intercambio, compra venta.
Cuyo fin es “satisfacción de necesidades
*

Trámites
Trámites aduaneros en la exportación
Las mercaderías antes de ser exportadasfuera del territorio de la Unión Europea, han de ser objeto de unas formalidades aduaneras que se realicen mediante la presentación del DUA, documento administrativo que se utiliza también en la importación, operaciones de transito, etc.
También son necesarias las formalidades aduaneras en los intercambios entre territorios aduaneros comunitarios cuando en uno de ellos o en los dos no se aplicaIVA (como por ejemplo Canarias)
Declaraciones estadísticas en las operaciones intracomunitarias - INTRASTAT
La puesta en práctica de gran parte de las normas necesarias para la consecución del Mercado Interior el 1 de enero de 1993 supuso la supresión de la mayor parte de los trámites, documentos y controles relacionados con los intercambios de bienes entre Estados miembros de la UE. No obstante,para obtener información sobre el comercio entre ellos, se estableció un nuevo método de recogida de datos que se denomina INTRASTAT.
Este método obliga a toda persona física o jurídica residente en el Estado miembro de expedición o de llegada que intervenga en la operación comercial (entre Estados miembros) a suministrar información estadística mediante declaraciones periódicas, que puedenpresentarse en papel o en soporte magnético y que el obligado deberá transmitir a la oficina INTRASTAT
Atendiendo al volumen de comercio intracomunitario, se establece un único umbral de asimilación fijado en 250.000,00 euros, motivo por el cual quedan sometidos a la obligación de presentar declaración Intrastat:
* En el flujo de Introducción, los obligados estadísticos que en el ejercicioprecedente realizaron adquisiciones intracomunitarias por un importe facturado total, igual o superior a 250.000, 00 euros.
* En el flujo de Expedición, los obligados estadísticos que en el ejercicio precedente realizaron adquisiciones intracomunitarias por un importe facturado total, igual o superior a 250.000,00 euros.
Cuando se trate de personas físicas o jurídicas, no establecidas en España,pero que realicen dentro del territorio estadístico español operaciones intracomunitarias que, por su naturaleza y cuantía, deban ser objeto de las correspondientes declaraciones deberán ser presentadas por el representante legal.
El obligado estadístico podrá presentar por sí mismo la declaración Intrastat en la que se recoge dicha información, o delegar su presentación bien a un tercerodenominado Tercero Declarante, bien en otra empresa, también obligado estadístico, que forma parte de su mismo grupo empresarial y que se denomina Empresa Cabecera.
Las personas dispensadas de presentar la información estadística Intrastat, están dispensados de presentar la declaración estadística Intrastat.
La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de obtener, vía Internet, el software para...
tracking img