Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
This watermark does not appear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

EXTERNALIDADES NEGATIVAS Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL SECTO MINERO ESPAÑOL

Introducción: conservacionismo, polución y minería
En los últimos decenios del siglo XIX se percibe en determinados círculos intelectuales y políticos un movimiento de recuperación de los valores naturales, el conservacionismo.Con variados orígenes y con expresiones muy diversas, los conservacionistas, procedentes en su mayoría de las clases medias de las grandes ciudades, se van a reconocer en varios principios: la idea de que el bienestar del hombre depende estrechamente de su medio ambiente; la confianza en que la ciencia garantizaría una gestión más adecuada y eficiente de los recursos naturales y el convencimientode la responsabilidad de las instituciones en este ámbito. Ese movimiento, que alcanza su apogeo en Estados Unidos con la presidencia de T. Rooselvelt a principios del siglo XX, surge significativamente en un contexto de creciente preocupación por los efectos sobre el medio que el acelerado proceso de crecimiento del capitalismo de la época está provocando y de un intenso debate sobre lasreservas minerales y energéticas en el que participan personajes de la talla de Jevons, Siemens, etc1 . El debate intelectual y político se había eco de una realidad cada vez más presente: la extensión de los fenómenos de polución industrial. Las disposiciones legales, especialmente en Gran Bretaña, se multiplican desde los años sesenta y setenta (Alcali Act -1863-, Rivers Pollution Prevention Act-1876-) al mismo tiempo que los conflictos en las grandes ciudades industriales, en donde se publican ordenanzas de humos o se regulan por primera vez los vertidos industriales2 . Se reúnen Congresos como la Asamblea Internacional contra la Polución de Ríos (1877), se crean centro de investigación como el Instituto Prusiano para la Investigación Ambiental (1901), crecen la asociaciones antipolución enGran Bretaña, Alemania, Francia y se organizan grandes exposiciones sobre humos, como la de Londres de 1882, etc3 .
1. Dos libros fundamentales sobre el conservacionismo, en el contexto de una bibliografía muy abundante, son los de Hays (1959) y Worster (1973). Con más extensión en Pérez Cebada (2003). 2. (Stradling-Thorsheim, 1999; Sheail, 1997; Clapp, 1994, Tarr, 1994) 3. ( Brimblecombe-Pfister, 1991; Bernhardt-Massard-Guilbaud, 2002).
1

This watermark does not appear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

Las actividades minero-metalúrgicas habían dado lugar, al menos desde Plinio, a acaloradas controversias que giraban en torno a la capacidad de devastación de medio que se le asignaba y a la incompatibilidad con otras actividades económicas. A finales delsiglo XIX esa vieja disputa se reaviva: para unos, la minería se convierte en símbolo de progreso y prosperidad, en un sector representativo del nuevo capitalismo finisecular, pero para otros era una actividad indeseable que generaba graves problemas para el medio y para la población. L. Mumford, uno de los precursores del moderno movimiento ecologista, definía despectivamente en 1928 al capitalismoen su conjunto como “una "civilización minera", en la que se exaltaba la actitud minera hacia la naturaleza de cortar-y-correr, ejemplificada por la devastación de los bosques y el agotamiento de los suelos”4 . Lo cierto es que las innovaciones técnicas y de organización que experimentan las grandes compañías mineras en esta época consiguen aumentar extraordinariamente su eficiencia, pero tambiéngeneran procesos de degradación, en algunos casos irreversibles, que son la causa de fondo de los conflictos que desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial se localizan tanto en las cuencas mineras como en la periferia de algunas grandes ciudades5 . El interés añadido de estudiar estos episodios de contaminación está en que, como los especialistas en derecho administrativo...
tracking img