Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES
Lo mismo que el niño que aprende a andar al principio necesita apoyos y la supervisión de un adulto, también todo aprendizaje está orientado a que la persona que aprende pueda un día-cuanto antes mejor- aprender de forma autónoma.

En una situación de aprendizaje para toda la vida, el aprender a aprender se convierte en una destreza necesaria en sí misma. El adulto debe ser capaz dedefinir sus objetivos de aprendizaje en consonancia con sus valores y su situación, de desarrollar un plan para alcanzarlos, de aplicar el esfuerzo y voluntad necesarios y de evaluar los resultados desu aprendizaje.

Ser capaces de aprender autónomamente es una garantía de desarrollo personal, mayor espacio de libertad interior y exterior, y mejor adaptación a un ambiente en continuo cambio.En realidad, todos somos capaces de aprender de forma autónoma, del mismo modo que el bebé sano busca aprender y desarrollarse por su cuenta. Lo primero que tenemos que hacer para progresar en esadirección es responsabilizarnos plenamente de nuestro aprendizaje y abandonar las muletas en las que nos hemos apoyado hasta ahora, dejando de considerar a nuestras fuentes de aprendizaje como verdadesintocables y empezando a considerarlas "compañeras" en la búsqueda de la verdad y de una sociedad mejor para todos.

La autonomía en el aprendizaje no debe caer en el extremo contrario de hacer alindividuo protagonista único de su propio aprendizaje. Como dice el adagio, "lo que sabemos, lo sabemos entre todos". Se trata de superar la dependencia en la labor de aprender, para, desde lo mejorque podemos dar de nosotros mismos y desde lo que más nos mueve, colaborar en el desarrollo del saber colectivo.

El aprendizaje autónomo tampoco es ingenuo, sino que busca ser eficiente. No tienesentido intentar descubrir por nuestra cuenta "mediterráneos" continuamente, por más que pueda ser educativo hacerlo de vez en cuando siempre que sepamos que no estamos inventando nada nuevo. Antes...
tracking img